Home || Hasta el momento || Hoy se conmemora el Día Internacional de la Diabetes; te decimos por qué

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Diabetes; te decimos por qué

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Diabetes; te decimos por qué
Cuartoscuro

martes 14 de noviembre de 2017

Cada año la temática por el Día Mundial de la Diabetes cambia, por lo que en 2017 estará dedicada a las mujeres en edad reproductiva que padecen este mal.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a 422 millones de personas en todo el mundo, y este 14 de noviembre, como cada año desde 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, conmemoración que busca aumentar la conciencia global sobre este padecimiento.

Este día fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, en respuesta al peligroso aumento de casos en todo el mundo, sin embargo, fue hasta 2007 que Naciones Unidas celebró por primera vez la fecha, tras la aprobación en diciembre de 2006 de una resolución para convertir al día en una fecha oficial de la salud.

Te puede interesar: IPN desarrolla páncreas bioartificial para tratar la diabetes

¿Por qué se celebra el 14 de noviembre?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre porque es la misma fecha del natalicio de Frederick Grant Banting, descubridor junto a Charles Best de la insulina, descubrimiento que cambio el panorama para quienes padecen de este mal, ya que pasó de ser una enfermedad mortal a una condición controlable.

La conmemoración de este día busca generar conciencia sobre este mal entre la población y al mismo tiempo generar acciones entre las autoridades para elaborar políticas sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La Organización Mundial de la Salud destaca que la diabetes una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Debido a que la insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, la diabetes provoca hiperglucemia en las personas, es decir un aumento de azúcar en la sangre. Esto se traduce en síntomas como visión borrosa, falta de energía, pérdida de peso, sed excesiva y micción frecuente, entre otros.

El Día de la Diabetes en 2017

Cabe destacar que cada año la temática por el Día Mundial de la Diabetes cambia, por lo que en 2017 estará dedicada a las mujeres en edad reproductiva que padecen este mal.

En cualquier caso, la conmemoración festeja todos los años el desarrollo de aparatos destinados a mejorar la vida de los diabéticos, a la espera de que se pueda encontrar una esperanza para esta condición.

Con información de Fundación para la Diabetes y Milenio

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

x

Check Also

El hombre somnoliente

El hombre somnoliento

La sociedad que alguna vez se jactó de gozar del esplendor de la lucidez, de haber dejado atrás el oscurantismo del Medioevo, se redujo a una masa adormecida que deambula entre la realidad y el sueño, entre la verdad y la mentira.