EU suma a Corea del Norte a lista negra de terrorismo; habrá sanciones

El gobierno de EU indicó que la designación de Pyongyang como una nación que promueve el terrorismo es una medida que busca frenar el desarrollo nuclear.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han alcanzado un nuevo punto crítico, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a incluir al régimen de Pyongyang en la lista de “patrocinadores del terrorismo”.

Corea del Norte salió de dicho listado hace casi una década, y la decisión de reincluirla traerá consigo nuevas sanciones a la nación asiática, que en los últimos años ha recibido varias penalizaciones promovidas también por EU en naciones Unidas.

Te puede interesar: Trump llama a “todas las naciones responsables” a unirse para aislar a Corea del Norte

“Hoy EU está designando a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo. (Esto) debería haber sucedido hace años”, advirtió Donald Trump este martes en una reunión con su gabinete, en lo que consideró un paso “crucial” para lograr la desnuclearización de la península coreana.

El gobierno de Estados Unidos indicó que la designación de Corea del Norte como una nación que promueve el terrorismo es una medida que busca frenar el desarrollo nuclear en la región, y anunció también sanciones para empresas chinas.

“Además de amenazar al mundo con la devastación nuclear, Corea del Norte ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional, incluidos asesinatos en suelo extranjero”, señaló Trump, quien urgió a Pyongyang a finalizar “su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos”.

De acuerdo con el portal noticioso Infobae, las sanciones han sido impuestas en contra 13 entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre norcoreano.

También han sido sancionados 20 barcos encargados de hacer llegar suministros a Corea del Norte; así como a un individuo, Sun Sidong, el responsable de una de las compañías sancionadas, Dandong Dongyuan Industrial Co., Ltd., según anunció el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.

Por su parte, Rex Tillerson, el secretario de Estado de EU,  consideró como “simbólico” que Corea del Norte haya sido señalado patrocinador del terrorismo y confía zanjar las tensiones por la vía diplomática.

“Aún tenemos la esperanza de la diplomacia (…) todo es parte de un continuo aumento de la presión, y continuamos ejerciendo más presión (sobre Corea del Norte), involucrando a otros países”, expresó el lunes el secretario de Estado de Estados Unidos.

Con información de El Universal e Infobae

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x