Erupción del volcán Agung provoca evacuación de 100 mil personas en Indonesia

El Monte Agung ha arrojado nubes de cenizas blancas a unos 3 mil metros de altura desde el fin de semana, pero se ha mantenido activo desde septiembre.

Al menos cien mil habitantes de la isla de Bali, en Indonesia, están siendo evacuados por las autoridades, luego de que se activara la alerta máxima ante la amenaza del volcán Agung, que se espera esté próximo a una posible erupción.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, citado por El Sol de México, los refugios repartidos en la isla por las autoridades atienden hasta el momento a 40,000 evacuados, pero se espera que esta cifra aumente durante el día, según señaló el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl registra explosión, incrementan alerta a Fase 2 [VIDEO]

La PNPB elevó este lunes la alerta de erupción del 3 al 4 (el máximo), amplió la zona de seguridad a un radio de hasta 10 kilómetros alrededor del cráter y avisó sobre una erupción “inminente” de más intensidad.

“La erupción y los temblores han ocurrido de forma continua. Además, la lava sigue llenando el cráter y cuando rebose comenzará a deslizarse por la ladera. Hay posibilidades de una erupción mayor”, expresó Nugroho en rueda de prensa este lunes.

Medios internacional han destacado que el Monte Agung ha arrojado nubes de cenizas blancas a unos 3 mil metros de altura desde el fin de semana, en tanto que televisoras nacionales e internacionales han captado imágenes que muestran flujos de sedimento y agua avanzando por las laderas en el volcán.

Aunque la actividad de la montaña se ha incrementado en los últimos días, el Monte Agung, desde septiembre pasado alrededor de 25 mil personas viven en centros de evacuación debido al aumento en la actividad de la montaña.

La madrugada de este lunes, el aeropuerto de Bali canceló sus vuelos debido a la presencia de cenizas, que pueden poner en riesgo a los aviones, en su espacio aéreo. En total, se cancelaron 445 vuelos, que dejaron a unos 59 mil viajeros varados.

Se espera que las actividades se reanuden hasta el martes por la mañana, pero las autoridades monitorean la situación cada seis horas ante cualquier imprevisto.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x