Home || Canadá || Sostiene Canadá que condiciones de EU en TLCAN son extremas

Sostiene Canadá que condiciones de EU en TLCAN son extremas

TLCAN Canadá Estados Unidos México
TLCAN Canadá Estados Unidos México/Imagen: Mensaje Político

miércoles 6 de diciembre de 2017

En el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Canadá sostiene que las condiciones que impone Estados Unidos son extremas.

México – El negociador en Jefe de Canadá consideró que de seguir las propuestas que plantea Estados Unidos no podrán continuar las negociaciones, pues consideró que “no es posible trabajar en ese contexto”.

Según información de Opportimes las propuestas de Estados Unidos afectan de manera significativa al sector automotriz de las tres partes, ya que, en caso de prosperar, indicó que sería más barato importar automóviles de otras partes que adaptar toda la cadena productiva.

La declaración la realizó frente a un comité de la Cámara de los Comunes, donde enfatizó que esa nación norteña no aceptará las demandas más ‘extremas’ provenientes de la administración del presidente Donald Trump, y aclaró que su contraparte mexicana tiene la misma opinión.

Entre las propuestas declaradas como ‘potencialmente perjudiciales’ por Verheul está la de producir automóviles elegibles para el acceso libre de arancel dentro del Tlcan, compuestos por 50 por ciento de contenido de Estados Unidos y 85 por ciento regional, mientras lo pactado en la actualidad es del 62.5 por ciento.

Estas propuestas ‘dañinas’ parecen no tener mucho análisis, expresó Verheul, y Canadá está tratando de explicar cómo las políticas podrían ir en detrimento de los empleos en América del Norte.

Otra proposición estadounidense es la imposición de una cláusula de caducidad que provoque en intervalos de cinco años la disolución del TlCAN, y con ello un enfriamiento paulatino en las inversiones, la planificación y la fuerza del acuerdo, a menos que los líderes políticos de los tres países decidan lo contrario, explicó Verheul.

Un tercer elemento es un enfoque no convencional para la solución de controversias, donde Estados Unidos tiene la propuesta de eliminar el Capítulo 19 del Tratado, que establece paneles binacionales para revisar disputas compensatorias y antidumping.

Finalmente, Washington solicitó la eliminación de los aranceles canadienses para las aves de corral, los productos lácteos y los huevos de las industrias agrícolas administradas por el suministro de Canadá, sin aceptar reducciones arancelarias propias, incluso con algunos productos que están más restringidos por las políticas estadounidenses frente a las de Canadá, enfatizó Verheul.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.

x

Check Also

Humberto Moreira recupera militancia en el PRI

Humberto Moreira recupera militancia en el PRI

La Sala Superior consideró que no se le respetó el debido derecho de audiencia al actor, por lo que revocó la decisión del PRI y ordenó reponer el proceso.