Home || Hasta el momento || Trump reconoce finalmente a Jerusalén como la capital de Israel

Trump reconoce finalmente a Jerusalén como la capital de Israel

Trump reconoce finalmente a Jerusalén como la capital de Israel
Reuters

jueves 7 de diciembre de 2017

«Después de más de dos décadas de exenciones, no estamos más cerca de un acuerdo de paz duradero entre Israel y los palestinos», aseguró Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer hoy que su país reconoce de manera oficial a Jerusalén como la capital de Israel, en una medida que revierte varias décadas de políticas estadounidenses.

«Después de más de dos décadas de exenciones, no estamos más cerca de un acuerdo de paz duradero entre Israel y los palestinos. Sería una locura suponer que repetir la misma fórmula exacta ahora produciría un resultado diferente o mejor. Por lo tanto, he determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel», aseguró Trump este miércoles desde la Casa Blanca.

Te puede interesar: UNESCO desliga Monte del Templo de Jerusalén del pueblo judío

En su discurso de este miércoles, Trump llamó a la “calma, tolerancia y la moderación” de todas las partes en Oriente Medio, y aseguró que su país todavía está comprometido con el proceso de paz entre Palestina e Israel.

¿Qué significa esta decisión?

Donald Trump también dio a conocer este miércoles que ha ordenado al Departamento de Estado trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, e instruyó a su Gobierno para “contratar arquitectos” y construir unan nueva embajada que, dijo, “será un tributo magnífico a la paz”.

Cabe recordar que la embajada estadounidense se ubicaba en Tel Aviv, debido a que los palestinos reclaman por lo menos las partes de la ciudad que no formaban parte de Israel antes de junio de 1967 y a las tensiones derivadas de los asentamientos israelitas en la región.

 El conflicto por Jerusalén

A pesar de que la comunidad internacional no reconoce esta petición, Israel reclama la soberanía sobre la ciudad que es considerada sagrada para la comunidad judía, musulmana y cristiana por igual. El gobierno israelí asegura que es su capital tras la toma de Jerusalén Oriental en 1967, pero los palestinos también la reclaman como su capital.

Desde hace varios años, en Cisjordania y Jerusalén Oriental se han realizado cientos de asentamientos de ciudadanos israelitas que son considerados ilegales por el derecho internacional, pero que han sido construidos por el gobierno de Israel desde el final del conflicto en 1967.

Las reacciones

Tras el anuncio del presidente Trump, su homólogo palestino, Mahmud Abbas, aseguró que la decisión viola varias resoluciones internacionales y advirtió que la declaración terminaría con los procesos de paz en la región.

“En esta declaración ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo”, señaló el presidente palestino.

En contraste, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu calificó el nombramiento como «una gran ocasión», y aseguró que no hay solución sin Jerusalén como la capital de su país.

«Estamos profundamente agradecidos con el Presidente por su decisión valiente y justa de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de prepararse para la apertura de la Embajada de los EE.UU. aquí. Esta decisión refleja el compromiso del presidente con una verdad antigua pero duradera, con el cumplimiento de sus promesas y con el avance de la paz. La decisión del presidente es un paso importante hacia la paz, porque no hay paz que no incluya a Jerusalén como la capital del estado de Israel «, señaló Netanyahu.

Con información de CNN y EFE. 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*