Trasladar la embajada de EU a Jerusalén tardará por lo menos dos años: Tillerson

Rex Tillerson, aseguró que el traslado de la embaja de EU a Jerusalén “probablemente” no se hará hasta dentro de “por lo menos” dos años.

Las protestas de palestinos continúan en Jerusalén, luego de que el presidente Trump reconociera oficialmente a la ciudad como la capital de Israel,  sin embargo, el proyecto de instalar la embajada estadounidense ahí podría tardar más de lo esperado.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró este viernes que el traslado de la embajada de EU, actualmente en Tel Aviv, a Jerusalén “probablemente” no se hará hasta dentro de “por lo menos” dos años.

Te puede interesar: Trump reconoce finalmente a Jerusalén como la capital de Israel

“Esto no es algo que va a pasar este año, probablemente tampoco el próximo año, pero el presidente quiere sí quiere que nos movamos de una manera concreta y firme para asegurar que la embajada sea ubicada en Israel”, afirmó Tillerson tras un encuentro en París con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

El secretario de Estado explicó que se deben buscar un lugar, hacer planos para la construcción, asegurar las autorizaciones necesarias y luego de hecho comenzar la construcción, lo que implicaría un largo proceso que no podría ser concluido en menos de dos años.

La decisión de Trump

Este miércoles, el presidente Trump reconoció oficialmente a Jerusalén como capital de Israel, desligándose así de décadas de políticas estadounidenses y avivando las tensiones en Medio Oriente, en lo que muchos expertos han calificado como un paso atrás en las gestiones de paz entre israelíes y palestinos.

Adicionalmente, Trump ordenó poner en práctica una ley aprobada en ambas cámaras del Congreso estadounidense en 1995, en la que plantea trasladar la embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén.

Sin embargo, este viernes Tillerson, máximo representante diplomático de Estados Unidos, aseguró que Trump había sido “muy claro” sobre el hecho de que “el estatus final de Jerusalén y de las fronteras debía ser negociado y decidido por las partes” del conflicto.

Con información de CNN

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x