Elecciones Cataluña: catalanes forman largas filas para votar en las elecciones regionales

Para las elecciones extraordinarias fueron convocadas más de 5,5 millones de personas que deberán elegir 135 diputaciones regionales.

Este viernes se observaron las filas frente a los centros de votación en Cataluña, región en la que hoy se eligen a los legisladores que deberán formar un nuevo gobierno regional.

Las elecciones regionales ocurren dos meses después de que el anterior gobierno autonómico declarara su independencia de forma unilateral de España, y de que el gobierno central respondiera tomando el control de la región y disolviendo el parlamento catalán.

Te puede interesar: Carles Puigdemont se retracta: existe alternativa a independencia de Cataluña

De acuerdo con El País, al final de la jornada, y con la totalidad de las mesas escrutadas, la participación en las elecciones catalanas, hasta las 18:00 horas, tiempo local, era del 68.3%, por lo que se mantiene en niveles récord, cinco puntos por encima de la registrada en 2015.

El cierre de las urnas se espera para las 8:00 pm, por lo que las encuestas de salida empezarán a emitir resultados poco después.

Para las elecciones extraordinarias fueron convocadas más de 5,5 millones de personas que deberán elegir 135 diputaciones regionales. También se desplegaron más de 17,000 agentes de policía en las cuatro provincias catalanas para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, que se ha celebrado en día laboral.

Cabe destacar  que los sondeos iniciales han mostrado una fragmentación del Parlamento regional que se espera dificulte las negociaciones y pactos entre partidos, luego de que en la breve campaña electoral se presentaran mensajes cada vez más encontrados entre independistas y aquellos que apoyan la unidad territorial con España.

Destaca también que en estas elecciones no se realizarán encuestas a pie de urna, sin embargo, el Grupo Godóha realizado entrevistas telefónicas, citadas por El Mundo en las que se sugiere que los resultados de la elección quedarían de esta forma:

Ciudadanos (grupo liberal a favor de la unidad) conseguiría un 26%, entre 34 y 36 escaños; ERC (republicanos separatistas de izquierda), un 22,5%,  lo que significa entre 34 y 36 escaños; mientras que el JXC, 19% (28-29 escaños), PSC, 15% (18-20 escaños) Catalunya en Comú-Podem, 7% (7-8 escaños), PP, 4,5% (3-5 escaños).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x