Home || Canadá || Canadá y México cierran 2017 con un comercio bilateral de 40.8 mmdd

Canadá y México cierran 2017 con un comercio bilateral de 40.8 mmdd

canadá méxico
La movilidad entre canadienses y mexicanos en ambos países es otra muestra del buen momento que atraviesan las dos naciones/Imagen: El Mundo de Tehuacán

jueves 4 de enero de 2018

México y Canadá, dos de las tres naciones que conforman el TLCAN celebran el nuevo año con el reporte de 40.8 mil millones de dólares que generó el comercio bilateral en 2017.

México – Datos del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá señalaron que el resultado anterior implica un crecimiento de ocho por ciento con respecto a la cifra reportada en 2016.

Señala que ambos países son el tercer socio comercial del otro, pero en materia agrícola, México es el segundo socio de Canadá, de acuerdo con fuentes oficiales. “Otro indicador de la cercanía entre ambos países son las visitas recíprocas que realizaron sus gobernantes”.

Cabe destacar que en junio de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de Estado a Canadá en la que abordó temas de la agenda bilateral, mientras que el primer ministro Justin Trudeau realizó su primera visita oficial a México en la segunda semana de octubre de 2017.

“Tener visitas recíprocas en periodos tan breves es muy bueno”, dijo a Notimex el nuevo embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, quien asumió el cargo hace seis meses.

Sostuvo que la relación bilateral “atraviesa por un excelente momento”, tanto en lo político, como lo muestran las dos visitas de los mandatarios, como en lo comercial y académico.

Además de las visitas de Peña Nieto y Trudeau, funcionarios de ambos países realizaron a lo largo de 2017 giras de trabajo para ampliar los lazos de colaboración.

El ministro canadiense de Agricultura y Agroalimentos, Lawrence MacAulay, inauguró en diciembre pasado en la Ciudad de México la expo México Alimentaria Food Show 2017, donde Canadá fue el país invitado.

Asimismo, ambos países cuentan con mecanismos de colaboración como la Alianza México-Canadá -que sesionó en noviembre pasado- y el Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DEAN), presidido por sus respectivos cancilleres y que se estableció con la visita del mandatario mexicano a Canadá.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.
x

Check Also

Un peligroso ‘mensaje de texto bomba' que bloquea los dispositivos de Apple ha sido descubierto.

Mensaje bomba ‘chaiOS’ puede congelar tu iPhone o Mac con un simple clic

Un peligroso ‘mensaje de texto bomba' que bloquea los dispositivos de Apple ha sido descubierto.