Juez de EU bloquea decisión de Trump de poner fin a DACA

En septiembre pasado, el presidente Trump anunció el fin del programa promovido durante la administración de su predecesor, Barack Obama

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó de forma temporal la decisión del gobierno de Donald Trump de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a miles de jóvenes indocumentados de la deportación.

El juez William Alsup emitió este martes un fallo en el que acepta una solicitud de California y otros demandantes para que se impida a Trump cancelar el programa por el tiempo en que sus demandas se resuelven en la corte.

Te puede interesar: Demócratas prevén reemplazo del DACA antes de que termine el año

En septiembre pasado, el presidente Trump anunció el fin del programa promovido durante la administración de su predecesor, Barack Obama. Trump y los líderes del Congreso estadounidense negocian en estos momentos una reforma amplia en materia de inmigración que incluya la sustitución del DACA, que daba protección a casi 750 mil jóvenes.

El presidente republicano ha prometido apoyar un programa similar, siempre y cuando se liberen fondos para iniciar la construcción de su prometido muro en la frontera con Estados Unidos, a fin de frenar la inmigración ilegal desde México.

Para tomar su decisión, el juez Alsup tomó en cuenta las declaraciones de os abogados a favor del DACA, que demostraron claramente que los jóvenes inmigrantes “probablemente sufrirían un daño serio, irreparable” si no se toman acciones judiciales, además de señalar que los abogados tenían gran posibilidad de ganar en un juicio.

“Parece haber un consenso de que el DACA cubre a la categoría de inmigrantes cuya presencia plantea la menor o ninguna amenaza y les permite aplicar a empleos honrados bajo condición de que mantengan su buen comportamiento. Este se ha convertido en un programa importante para los beneficiarios del DACA y sus familias, para los empleadores que los contratan, para la hacienda pública y para nuestra economía”, señaló el juez en el documento en el que explica el fallo.

Con información de Reuters y VOA

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x