Realizan pruebas en modelos del muro; “son impenetrables”: soldados

Soldados altamente especializados escalaron muros de entre 4.9 y 6.1 metros sin necesidad de ayuda, pero sí necesitaron asistencia para descender.

Los ensayos que se han realizado en las últimas semanas con prototipos de muros fronterizos han demostrado que la altura de dichas bardas las haría prácticamente impenetrables, lo que eventualmente podría poner fin al paso ilegal de indocumentados.

Una fuente cercana a las pruebas reveló a The Associated Press que unidades especiales de las fuerzas armadas basadas en la Florida y del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras pasaron tres semanas tratando de penetrar o escalar ocho modelos distintos en San Diego.

Te puede interesar: México no pagará por el muro, se lo diré a Trump en su idioma: Anaya

Para las pruebas se utilizaron martillos neumáticos, sierras, antorchas y otras herramientas, el fin de las pruebas era identificar los puntos fuertes y las fallas en los modelos, pero hasta el momento no se ha detallado cuál de los prototipos fue el mejor calificado.

Lo que se ha revelado es que un informe del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza señala que barreras de acero transparentes con cemento en la parte alta son las que tiene el mejor diseño. También recomienda combinar elementos de distintos modelos, dependiendo del terreno para aumentar la efectividad de los muros.

Por su parte, Carlos Díaz, vocero del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló que dicha dependencia todavía está en una “fase de ensayos” y que se están evaluando los resultados. También precisó que combinar elementos de distintos prototipos no sería nada nuevo ya que ha hecho varias veces en el pasado a lo largo de la frontera.

Díaz recordó que para el lanzamiento de la licitación, el organismo señaló que los muros debían tener por lo menos 5,4 metros (18 pies) de altura, pero se abstuvo de realizar más comentarios a la AP.

Los licitantes cobraron entre 300.000 y 500.000 dólares por cada prototipo. Cuatro son de cemento y cuatro de otros materiales.

Las pruebas

Para poner a prueba los prototipos, soldados altamente especializados escalaron muros de entre 4.9 y 6.1 metros sin necesidad de ayuda, pero sí necesitaron asistencia para descender. Los soldados, se precisa en el informe, consideraron que las paredes pueden resultar peligrosas para quienes intenten escalarlas.

Se sabe, sin embargo, que sólo una vez uno de los soldados logró colocar un gancho en la parte más alta del muro sin ninguna ayuda. Los modelos cuentan con tubos que frustraron el uso de aparatos para escalar, pero no funcionarían en zonas más montañosas, debido a lo escarpado del terreno.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x