Home || Canadá || Canadá cambia su himno nacional para ser más igualitario

Canadá cambia su himno nacional para ser más igualitario

himno de Canadá
Se cambiaron dos partes de "O Canadá"/Imagen: El Semanario

miércoles 7 de febrero de 2018

Canadá es una de las naciones que busca que haya una mayor equidad de género, por lo que recientemente se decidió cambiar el himno nacional a un “genero neutro”.

México – El parlamento canadiense aprobó el cambio de dos partes del himno, con el fin de que fuese más neutro en cuanto a distinción de géneros.

Solo una línea de «O Canadá» fue enmendada, pasando de «verdadero amor patriota manda en todos tus hijos» a «verdadero amor patriota manda en todos nosotros»., pero el cambio ha causado gran polémica entre los miembros del parlamento.

«Se trata de dos palabras», dijo la senadora Frances Lankin a los periodistas. «Pero es enorme en términos de uno de nuestros principales símbolos nacionales», citó El Economista. 

Al respecto, el primer ministro, Justin Trudeau, calificó la medida como «otro paso positivo hacia la igualdad de género», mientras que la autora feminista Margaret Atwood, quien ha estado pidiendo este cambio desde la década de 1980, tuiteó su agradecimiento a los legisladores.

Por otra parte, hay quienes no estuvieron muy conformes con la decisión: «Decepcionados por escuchar a los liberales cambiar nuestro himno nacional. Algunas cosas no deberían cambiar», escribió el parlamentario Bob Saroya en Twitter.

Mientras tanto, los cambios al nuevo himno serán oficiales una vez que la gobernadora general de Canadá, que ejerce la representación de la jefa del Estado, la reina Isabel II de Inglaterra, estampe su firma en la ley que modifica la letra de “Oh, Canadá”.

Cabe destacar que desde que fue adoptado como himno en 1980, 12 proyectos de ley han sido llevados al Parlamento para eliminar la referencia a los «hijos», en su versión en inglés, pero nunca llegaron a convertirse en ley.

La canción fue interpretada por primera vez en 1880 y con el paso de los años fueron surgiendo versiones de su letra, según la institución gubernamental Canadian Heritage.

Conservadores, liberales e independientes han debatido durante años el cambio al himno en el Parlamento.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.