Victoria histórica: alemanes consiguen semanas laborales de 28 horas

Se espera un efecto domino, y que las mismas condiciones se extiendan a los 3,9 millones de trabajadores del sector industrial del país, e incluso de otros países.

Los trabajadores industriales de Alemania se han hecho con una victoria histórica, al lograr que reducir su jornada laboral de 35 a 28 horas hasta por dos años, a fin de cuidar a sus familias.

Se trata de un acuerdo que podría beneficiar a millones de empleados alemanes. Por el momento, sin embargo, ampara sólo a casi un millón de trabajadores del estado de Baden-Württemberg, que han conseguido además un aumento salarial del 4,3%.

Te puede interesar: Iluminación y muebles adecuados para mejorar la salud de trabajadores

Fue promovido por el sindicato IG Metall, que pretende beneficiar a gran parte de sus 2,3 millones de miembros con horarios de trabajo más flexibles. De acuerdo con CNN, a partir del próximo año, los trabajadores de las principales firmas de ingeniería de Alemania, como Mercedes-Benz Daimler (DDAIF), podrán optar por trabajar 28 horas a la semana hasta durante dos años, antes de regresar a la semana estándar de 35 horas.

El sindicato alemán destacó que la nueva flexibilidad en los horarios permitirá a los empleados que lo deseen pasar más tiempo con sus hijos o cuidar a algún pariente. También detalló que la paga se reducirá como reflejo de que trabajen menos tiempo, pero los trabajadores tendrán la opción de laborar hasta 40 horas para ganar dinero extra.

Daimler explicó que este beneficio estará disponible a partir del próximo año, pero explicó que actualmente la empresa ya ofrece opciones de horarios flexibles para sus trabajadores.

Por su parte, la empresa Bosch dijo a la prensa alemana que dará aumentos salariales y beneficios a la mayoría de sus 138 mil empleados que conforman su planta laboral. En tanto que los trabajadores de IG Metall obtendrán un aumento salarial del 4.3% en abril.

Analistas de todo el mundo han explicado que lo más importante de la negociación es que se espera un efecto domino, y que las mismas condiciones se extiendan a los 3,9 millones de trabajadores del sector industrial del país.

Con información de BBC

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x