Home || Hasta el momento || Arrestan al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por un caso de corrupción

Arrestan al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por un caso de corrupción

Arrestan al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, por un caso de corrupción
Notimex

martes 13 de febrero de 2018

Álvaro Colom quedó bajo arresto este martes, acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, modelo de transporte urbano implementado durante Gobierno.

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue detenido este martes acusado de peculado y fraude, confirmó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG).

El expresidente fue arrestado junto a ocho exministros y un viceministro de su gobierno, luego de que las autoridades los implicaran en un caso de corrupción en el transporte público. La Fiscalía del país centroamericano indicó que los acusados presuntamente firmaron un acuerdo para subsidiar un plan de transporte público conocido como Transurbano durante el gobierno de Colom, de 2008 a 2012.

Te puede interesar: Empresarios de Guatemala impulsan acciones de sostenibilidad

A Colom y los ministros se les acusa de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar servicio en varias zonas de la capital guatemalteca en 2009. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la impunidad (FECI), precisó en entrevista para la AFP, que la compra de los autobuses estuvo sobrevalorada y cuatro empresas estaban escogidas antes de la licitación.

Los autobuses prestarían servicio en 109 rutas de transporte público en la capital durante 25 años, y las indagaciones arrojaron que el negocio contaba con exenciones fiscales y subsidios para gasolina y seguridad.

Por el momento, el expresidente Colom, de 66 años de edad, ha asegurado que “Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice”.

Cabe destacar que entre los detenidos figura Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas y presidente directivo Oxfam, el grupo británico de ayuda humanitaria salpicado por un reciente escándalo por supuesta mala conducta sexual de sus cooperantes.

En la investigación en contra del expresidente participa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente investigador autónomo respaldado por la ONU, cuyo papel fue clave en la renuncia y arresto del expresidente Otto Pérez Molina en 2015. Pérez Molina, que enfrenta actualmente juicio, niega los cargos.

Con información de El Financiero

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*