Home || Economía || China advierte que aranceles de EU «son un ataque grave» al comercio global

China advierte que aranceles de EU «son un ataque grave» al comercio global

Donald Trump rechaza ir a Cumbre de las Américas
Donald Trump/Imagen: Time Magazine

viernes 9 de marzo de 2018

Los aranceles, que se traducirán en cobros por miles de millones de dólares, han generado molestia e indignación entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, como la Unión Europea, Brasil y China.

El gobierno de China, uno de los principales aliados comerciales de Estados Unidos, denunció este viernes que los aranceles anunciados por su socio comercial al acero y el aluminio importado perjudicarán profundamente el clima de comercio internacional.

Trump anunció hoy la aplicación de los aranceles, en una medida menos agresiva de lo que se advirtió inicialmente, y que por el momento deja excepto a Canadá y México, debido las renegociaciones del TLCAN.

Te puede interesar: Impuestos de EU al acero y aluminio presionan al gobierno y la industria mexicana

El mandatario justificó la aplicación de aranceles como una medida necesaria para la seguridad nacional, pero analistas internacionales advierten que podría aumentar más las tensiones y desembocar en una guerra comercial.

«Hoy defiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al aplicar aranceles al acero y el aluminio. Tendremos un arancel de 25% al acero extranjero y de 10% al aluminio», señaló Trump antes de firmar la Proclamación de la medida, que entrará en vigor en un plazo de 15 días, tiempo en el que advirtió “veremos quienes son los que nos tratan de forma justa y quienes no”.

Estos aranceles, que se traducirán en cobros por miles de millones de dólares, han generado molestia e indignación entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, como la Unión Europea, Brasil y China.

La nación asiática denunció al respecto el “abuso” que hace EU de las preocupaciones de seguridad nacional como un pretexto para implementar medidas que, dijo, van a llevar a “un ataque grave a la normalidad del orden comercial internacional”, según destacó el Ministerio de Comercio chino en una declaración compartida en su portal web.

Cabe destacar que China es el mayor exportador del mundo, por lo que algunos analistas han destacado que es posible esperar algún tipo de represalia de parte del gobierno chino en contra de las medidas arancelarias.

Los expertos resaltan la importancia de China para Estados Unidos, país con el que intercambió más bienes que con cualquier otro país el año pasado.

Con información de CNN y The Huffington Post

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*