Home || Mundo || Trump cambia el discurso y ahora le urge concluir negociaciones del TLCAN

Trump cambia el discurso y ahora le urge concluir negociaciones del TLCAN

Preferiría cancelar el TLCAN, pero no lo haré, aseguró el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que lanzó amenazas a México con frenar las inversiones a nuestro país debido a la incertidumbre que generaría una negociación larga e indefinida.
Preferiría cancelar el TLCAN, pero no lo haré: Donald Trump / Reuters

martes 13 de marzo de 2018

El presidente de los Estados Unidos ha salido nuevamente al escenario con una postura que no había tenido antes y es que Donald Trump cambió el discurso y ahora le urge concluir negociaciones del TLCAN, luego de algunos arrebatos previos donde amenazó y condicionó a México y Canadá de ser exentos a los aranceles al aluminio y acero a cambio de lograr un “buen acuerdo” para este tratado comercial.

Ciudad de México.- En una plática telefónica que sostuvo el mandatario estadounidense con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la postura de Trump aparentemente cambió y mostró una necesidad de acelerar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto con el fin de proteger algunas industrias y sectores productivos de la región.

Aparentemente en un tono amigable, Donald Trump planteó esta posibilidad a su homólogo canadiense y al parecer, la propuesta no fue mal vista por el canadiense, que también mostró su agradecimiento al hecho de que su país y México fueran excluidos de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos al aluminio y al acero.

Según informó la propia Casa Blanca en un comunicado oficial, Trump enfatizó la importancia de acelerar las negociaciones del TLCAN “para garantizar la vitalidad de las industrias manufactureras de Estados Unidos y América del Norte y proteger la seguridad económica y nacional de los Estados Unidos”.

Sin embargo, la información difundida por el propio gobierno estadounidense no señala si Trump hizo alguna mención de modificar su posición con respecto a algunos de los temas polémicos que han detenido las negociaciones, como las reglas de origen o la cláusula sunset, por lo que habrá que esperar que sea más explícito en este tema.

Esto te puede interesar: México no acepta juego de Trump de exentar aranceles a cambio de TLCAN

Adelantarse a las elecciones en México

Las nuevas declaraciones se contraponen a lo que había dicho Trump en enero pasado, en donde reconoció que la cercanía de las elecciones presidenciales en México eran un factor que condicionaba las negociaciones e incluso señaló: “entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos”, refiriéndose al gobierno mexicano.

Tal vez sea una nueva estrategia del mandatario de los Estados Unidos por presionar a sus socios comerciales una vez que se hizo oficial que ni México ni Canadá pagarían los nuevos impuestos a los metales, ya que no hay que olvidar que esto fue una condición de Trump a cambio de que se logre “un buen acuerdo” con respecto al TLCAN.

Y la urgencia que muestra ahora el presidente de la unión americana también coincide con las declaraciones que hizo en su momento el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cuando señaló que se podría alcanzar un acuerdo definitivo de este tratado comercial antes de julio próximo e incluso, afirmó que en abril podrían concluir las negociaciones, cosa que actualmente se ve muy complicado que pueda ser.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira