China busca expandirse en materia de comercio internacional

China ha firmado 16 tratados de libre comercio, bilaterales y multilaterales, con un total de 24 países y regiones, lo cual es una parte clave de la apertura del país y una vía importante para ampliar las comunicaciones y la cooperación internacional, informó el Diario del Pueblo.

México – El órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh) resaltó la importancia de la apertura comercial del gigante asiático, cuya estrategia ha sido de beneficio mutuo y ganancia compartida, facilitando el comercio y las inversiones, a fin de mantener un crecimiento equilibrado y sostenido a largo plazo.

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, abogó esta semana por los tratados de libre comercio bilaterales, ya que éstos –dijo- ayudarán a promover las negociaciones multilaterales de comercio y a través de ellos los países pueden impulsarse unos a otros.

Wang subrayó en conferencia de prensa que considerando los beneficios China ha firmado 16 tratados de libre comercio, bilaterales y multilaterales, con 24 países y regiones, incluidos sus vecinos y las naciones que integran la Iniciativa “Cinturón y Ruta”.

Estimó que es difícil para los 164 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzar un acuerdo y que es poco probable que un país, de una sola vez, abra su mercado a todos los demás miembros de ese organismo mundial.

Sin embargo, una vez que un miembro se ha dado cuenta de las ventajas y los riesgos controlables que implica abrir su mercado a otros miembros, de acuerdo a los tratados de libre comercio establecidos, se inclinará a mostrar más disposición y audacia en las negociaciones comerciales multilaterales, aseguró.

“Los tratados de libre comercio son una parte clave de nuestra apertura y una vía importante de ampliar las comunicaciones y la cooperación internacional. Además, facilitaremos la expansión de la red de áreas de libre comercio”, enfatizó el viceministro chino.

El Diario del Pueblo refirió como ejemplo de la apertura comercial china el establecimiento de las zonas de libre comercio de Sichuan y de Hubei, así como de la Zona Piloto de Libre Comercio de China, ésta en la provincia de Liaoning.

A medida que se transmiten y popularizan las políticas de innovación y supervisión que rigen en las zonas de libre comercio del país, se agilizan los procesos de “simplificación de documentos y licencias adjuntas”, cada vez hay menos declarantes esperando en aduanas para realizar trámites, señaló.

“Ahora tienen que presentar menos documentos, valor que agiliza el proceso”, destacó el Diario del Pueblo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x