Home || Hasta el momento || Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Poesía para recordarnos que “no es un lujo”

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Poesía para recordarnos que “no es un lujo”

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Poesía

miércoles 21 de marzo de 2018

Como cada año desde 1999, este 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, celebración establecida por la Unesco que busca apoyar la expresión artística de la palabra.

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, fecha en la que el arte poético se reivindica en todo el mundo porque, como expresó recientemente Irina Bokova, directora general de la Unesco, la poesía “no es un lujo”

Esta fecha conmemorativa fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en una de sus sesiones celebrada en París en el año 1999, y de acuerdo con la organización, su principal objetivo es apoyar la diversidad lingüística a través de la experiencia poética.

Te puede interesar: Día mundial del ahorro es un buen momento para reflexionar sobre el futuro 

“El Día Mundial de la Poesía es ocasión para honrar a los poetas, impulsar la tradición oral de los recitales poéticos, promover la lectura, escritura y enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia de la poesía con otras expresiones artísticas como la danza, el teatro, la música y las artes plásticas, así como para aumentar la presencia de la poesía en los medios de comunicación de masas”, se puede leer en la declaración de la Unesco.

¿Por qué leer poesía?

Recientemente, la directora general de la Unesco detalló que la celebración también tiene como objetivo apoyar a las pequeñas editoriales y crear una “imagen atractiva” de la poesía en los medios de comunicación, para que no se considere una forma anticuada del arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidad transmitir sus valores y reafirmar su identidad.

“Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca el derecho de ciudadanía en la sociedad”, señaló Bokova en un comunicado a nombre de la institución.

Y es que la poesía comprende metáforas, una gramática particular y vasta, que permite crear puentes de diálogo entre las culturas y las conciencias. La producción poética ha existido virtualmente desde la invención de la escritura y los poemas son tan distintos, dolorosos, valientes, luminosos o repletos de belleza como de posibilidad.

Considerada por muchos la forma artística por excelencia, la poesía, en su aparente simpleza, puede jactarse de algunos de los mayores logros: tomar un puñado de palabras en apariencia sencillas y acomodarlas de tal forma que nos transfigure, nos conmueva.

Porque si tú existieras
tendría que existir yo también. Y eso es mentira.

Nada hay más que nosotros: la pareja,
los sexos conciliados en un hijo,
las dos cabezas juntas, pero no contemplándose
(para no convertir a nadie en un espejo)
sino mirando frente a sí, hacia el otro.

El otro: mediador, juez, equilibrio
entre opuestos, testigo,
nudo en el que se anuda lo que se había roto.

El otro, la mudez que pide voz
al que tiene la voz
y reclama el oído del que escucha.

El otro. Con el otro
la humanidad, el diálogo, la poesía, comienzan.

Rosario Castellanos

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*