Home || Hasta el momento || Donald Trump anuncia medidas arancelarias contra China por 60 mil mdd

Donald Trump anuncia medidas arancelarias contra China por 60 mil mdd

Donald Trump anuncia medidas arancelarias contra China por 60 mil mdd
Donald Trump anuncia medidas arancelarias contra China por 60 mil mdd/Reuters

jueves 22 de marzo de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles por 60 mil millones de dólares a China esto debido al robo de propiedad intelectual que hacen las empresas asiáticas a sus pares estadounidenses.

Washington, Estados Unidos .–  Una nueva medida en contra del libre comerció fue anunciada este jueves por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien en semanas anteriores impuso un aumento de impuestos a las naciones extranjeras que exportan acero y aluminio a EUA, ahora el mandatario solicitó que se impongan aranceles por 60 mil millones de dólares contra China, debido al supuesto robo de propiedad intelectual realizado por el país asiático ademas del alto déficit comercial que tienen con la nación comunista.

Artículo relacionado: Donald Trump cumple su promesa de anuncio de aranceles

«Nuestro déficit con China es el mayor de la historia de la humanidad y es hora de acabar con él. La palabra clave es reciprocidad. Queremos tarifas espejo: si nos gravan, gravamos igual. Lo que no puede ser es que a nuestros coches les impongan una tarifa del 25 por ciento y que nosotros a los suyos solo del 2 por ciento», aseguró Trump durante el mensaje dado para fundamentar esta medida. Añadió que ésta era una de las acciones que ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos, lo que hará al país «más fuerte y rico».

Por su parte , Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, explicó que la actual administración también impondrá restricciones a la inversión en tecnología de China. Estos anuncios se dan en el marco de la conclusión de una investigación de Estados Unidos sobre las tácticas que han permitido a China desafiar la supremacía estadounidense en tecnología, el informe final indicó que los chinos gravan en exceso a las compañías estadounidenses, las obligan a compartir sus secretos para acceder al mercado chino a la ves que los obligan a realzar transferencias tecnológicas.

El reporte también asegura que el gobierno chino usa fondos públicos para comprar empresas especializadas en tecnología ademas de que lleva un política de robo de secretos comerciales mediante el uso de hackers. La conclusión de la investigación que el objetivo final de estas acciones son «hacerse con el control de la tecnología, desde la robótica, la inteligencia artificial y la computación cuántica, para alcanzar una posición de dominio mundial».

De acuerdo con El Financiero, los grupos empresariales estadounidenses opinan que se necesita hacer algo ante el enérgico avance tecnológico chino, pero les preocupa que Beijing responda aplicando sanciones a las exportaciones de aviones, soya y otros productos estadounidenses en una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

La Casa Blanca detalló, que la oficina de Comercio Exterior, tendrá 15 días para publicar una lista de productos afectados por los aranceles, los cuales de acuerdo con especialistas podrían afectar a unos mil 300 tipos de bienes, que pueden oscilar desde zapatos y ropa hasta aparatos de tecnología punta. Una vez publicada esa lista, habrá un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que los impuestos entren en vigor.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.