Home || Lo más destacado || Expertos consideran que el mundo se encuentra al inicio de la guerra comercial

Expertos consideran que el mundo se encuentra al inicio de la guerra comercial

Codigo de barras mexico, china, estados unidos
No hay duda de que estamos en el comienzo de una guerra comercial, señalaron expertos/Imagen: Dreamstime.com

lunes 2 de abril de 2018

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicó recientemente que las guerras comerciales son buenas para las relaciones internacionales entre países y según algunos expertos en la materia, el mundo ya se encuentra sumido en el inicio de dichas guerras.

México – “No hay duda de que estamos en el comienzo de una guerra comercial, no hay duda que el mundo sabe que eso tiene consecuencias negativas y es un instrumento del siglo XIX, y en el siglo XXI el comercio es de servicio para todo el mundo”, aseguró Moisés Naím y Alberto Bernal en entrevista telefónica con la cadena privada Caracol Radio y retomada por Notimex.

Para Naím el mundo también sabe que el presidente estadunidense, Donald Trump, anuncia medidas que luego no ejecuta “o las hace de forma parcial, como el caso de los aranceles al acero, que anuncio exenciones. El mundo sabe que los anuncios de Trump tienen graves efectos en las economías”.

“China dice que nadie gana en una guerra, pero Trump dice lo contrario”, recordó Naím, quien planteó que existe la posibilidad de que las amenazas de Estados Unidos sean solo “un cañazo para una negociación. Ojalá sea solo ruido”.

Por su parte, el analista de mercados Alberto Bernal manifestó que espera que los choques entre China y Estados Unidos sea el principio de un diálogo directo entre las dos potencias.

“Esto podría ser una negociación muy peligrosa, porque podría ser una pelea de colegio, entonces ninguno de los dos alumnos del colegio quiere de verdad pelear, pero comienza a empujarse y alguno de los dos se calienta y esto puede terminar muy mal”, comentó.

Bernal sostuvo que lo ideal es que estas amenazas comerciales de Trump sean para un proceso de negociación con China, pero “el riesgo de la guerra comercial existe, porque Estados Unidos no tiene estrategia”.

A juicio de Bernal, China podría responder con una restricción a los aviones Boeing y si esto ocurre, las acciones de la compañía caerían entre un 10 y 20 por ciento.

Para Bernal una “guerra comercial uno sabe cuándo empieza, pero no cómo termina” y aclaró que en caso de una confrontación, Colombia no puede hacer absolutamente nada en este conflicto comercial entre las dos potencias.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.