Home || Hasta el momento || La guerra comercial entre EU y China desploman los mercados

La guerra comercial entre EU y China desploman los mercados

El gigante asiático ha respondido a las medidas proteccionistas del gobierno de Donald Trump aplicando aranceles a soja y aviones de Estados Unidos, causando el desplome de los mercados.

miércoles 4 de abril de 2018

El gigante asiático ha respondido a las medidas proteccionistas del gobierno de Donald Trump aplicando aranceles a soja y aviones de Estados Unidos, causando el desplome de los mercados.

Una guerra comercial entre Titanes se ha desatado, con China por un lado y Estados Unidos por el otro, los dos gigantes del mercado mundial que ponen en alerta al comercio internacional.

El primer golpe lo dio Estados Unidos con las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump que en su afán de impulsar el mercado interno e incrementar la actividad económica de su país, ha lanzado iniciativas que atentan al libre.

La reacción de China fue con la misma monera y con rapidez respondió aprobando una lista de gravámenes similares a los de Trump a las importaciones estadounidenses claves para su mercado como la soja, aviones, autos, carne y productos químicos.

Te podría interesar: Un nuevo riesgo amenaza a México: la guerra comercial entre EU y China

A pesar de que Trump respondió negando que entre las dos superpotencias existiera una guerra comercial, los mercados reaccionaron con una abrupta liquidez en los activos bursátiles y de materias primas globales.

“No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra fue perdida hace muchos años por las personas tontas, o incompetentes, que representaban a Estados Unidos”, tuiteó el mandatario temprano el miércoles, sin lograr calmar a los mercados.

Entre los productos de fabricación estadounidense que podrían ser gravados con tarifas por China destacan los autos eléctricos de Tesla, los modelos Lincoln de Ford, los aviones Gulfstream de General Dynamics y el güisqui Jack Daniel’s de Brown-Forman Corp, según indicó la lista de Pekín.

A diferencia del listado de Washington, que fue completado con muchos productos industriales menos conocidos, el de China incluye exportaciones referenciales estadounidenses, como la soja, la carne de vacuno congelada, el algodón y otras materias primas agrícolas procedentes de estados como Iowa o Texas, que votaron por Trump en la elección presidencial de 2016.

Te podría interesar:  Economías se preparan para defenderse de la guerra comercial de Trump

Aunque Washington apuntó contra productos que se benefician de la política industrial china, incluida su iniciativa “Hecho en China 2025” para reemplazar las importaciones tecnológicas avanzadas con productos locales en industrias estratégicas como la Tecnología de la Información y la robótica, Pekín parece buscar un daño político.

Un comentario

  1. roux de aguero

    excelente oportunidad para México la soja es un producto que china consume mucho y que podemos ofrecérselo de México o de Latinoamérica, de echo es un producto que nosotros podemos venderles, y a un excelente precio lo único malo es que no tenemos la capacidad de surtir las grandes cantidades de estos productos y esa era la ventaja de estados unidos pero si el gobierno de México apoya a los productores que siembran estos productos así como el maíz amarillo y blanco ademas del trigo podremos ser proveedores de China

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira