Home || Mundo || Líderes de América defienden comercio en Cumbre de las Américas sin Trump ni Maduro

Líderes de América defienden comercio en Cumbre de las Américas sin Trump ni Maduro

Cumbre de las Américas 2018: Líderes de América defienden comercio sin Trump ni Maduro
Cumbre de las Américas 2018 Lima, Perú / Reuters

viernes 13 de abril de 2018

Inició la Cumbre de las Américas 2018 en Lima, Perú, sin la asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un momento en el que los líderes de América buscan impulsar la cooperación y el libre comercio.

Durante dos días, a partir del viernes 13 de abril, los máximos líderes de América se reúnen en la capital peruana para abordar grandes temas que tienen en el centro la defensa del libre comercio internacional ensombrecido por las políticas proteccionistas del gobierno de Donald Trump y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Te podría interesar: Donald Trump cancela su viaje a Cumbre de las Américas

Mientras Trump ha amenazado con aplicar más aranceles a productos chinos y ha afirmado que no tiene prisa por llegar a un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tiene con México y Canadá, los presidentes americanos se pronuncian a favor de la firma de acuerdos comerciales y la unidad entre naciones.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su gobierno continuará impulsando las relaciones comerciales con sus vecinos y otros países de América Latina compartiendo “inversiones, innovación y oportunidades”.

Te podría interesar: Cumbre de las Américas, oportunidad para el liderazgo de Canadá

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto,  dijo a periodistas en la Cumbre Empresarial en Lima que el acuerdo TPP ofrece una “ventana de oportunidades” para impulsar el comercio, luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijera que consideraría reincorporarse al TPP si fuera un pacto “sustancialmente mejor” que el ofrecido a su predecesor, el demócrata Barack Obama.

El presidente boliviano Evo Morales dijo que la cumbre debe ser “una plataforma para establecer mecanismos óptimos que permitan construir en América Latina un ejemplo de integración, de unión”. “Son tiempos de paz, de integración, no de muros físicos”, agregó Morales, aludiendo a la idea de Trump de erigir un muro en la frontera con México.

Te podría interesar: Negociaciones del TLCAN continuarán en la Cumbre de las Américas

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.