Home || Hasta el momento || México lidera lista de los países en los que se trabaja más: OCDE

México lidera lista de los países en los que se trabaja más: OCDE

México es el país en el que se trabaja más horas en todo el mundo: estudio
Cuartoscuro

jueves 26 de abril de 2018

Además de trabajar jornadas más largas, los mexicanos tienen vacaciones más cortas con menos de diez días pagados, el mismo caso que Nigeria, Japón y China.

Durante muchos años ha sido un estigma y un lugar común decir que los trabajadores mexicanos se encuentran entre los más flojos del mundo, sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que esto no sólo no es preciso, sino que incluso podría ser lo contrario.

De acuerdo con un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica como el primer lugar de países que trabajan más horas al año, con un total de dos mil 225 horas.

Te puede interesar: Senado aprueba licencia con goce de sueldo a padres de hijos con cáncer

Eso no es todo, México no es el único país de América Latina que destaca por el abrumador número de horas de trabajo que realizan los trabajadores cada año. Costa Rica es el segundo país en el que más se trabaja, con casi dos mil 212 horas. En tercer lugar su ubica Corea del Sur, con dos mil 69 horas al año.

¿Por qué?

Investigaciones desarrolladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encontraron que los países con ingresos más bajos son en los que más se trabaja, debido principalmente a que predomina la inseguridad laboral, hay salarios insuficientes e incluso por situaciones culturales.

Sólo Corea del Sur tiene una jornada laboral más extensa que cualquier otro país desarrollado, y en general, Asia es el continente donde se trabaja más horas, ya que el 32% de los trabajadores no tiene siquiera un horario máximo establecido.

Mientras tanto, en América y el Caribe, 34% de los trabajadores lo hacen sin límite de horas, condición que incluye a varias entidades de Estados Unidos.

Jornadas más largas, vacaciones más cortas

Además de trabajar jornadas más largas, los mexicanos tienen vacaciones más cortas con menos de diez días pagados, el mismo caso que Nigeria, Japón y China. En comparación, en Brasil se otorga a los trabajadores en promedio entre 20 y 23 días pagados.

En México, además, aún no se cuenta con un control sobre el máximo de horas que se puede laborar, algo que sí ocurre en Corea del Sur, país en el que los legisladores aprobaron en marzo una ley que aumenta sus horas de descanso, un proyecto que reduce de 68 a 52 horas semanales máximas para trabajar.

Puedes leer el reportaje completo de la BBC aquí.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*