Home || Hasta el momento || Trump habría dicho que se retirará del acuerdo nuclear con Irán; UE continuaría con pacto

Trump habría dicho que se retirará del acuerdo nuclear con Irán; UE continuaría con pacto

Donald Trump rechaza ir a Cumbre de las Américas
Donald Trump/Imagen: Time Magazine

martes 8 de mayo de 2018

Trump ya había advertido en el pasado sobre una eventual retirada del acuerdo si éste no era revisado, además de que había exigido limitar el sistema de misiles balísticos de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría dicho este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su Gobierno se retirará del acuerdo nuclear que mantiene con Irán, reveló hoy el New York Times.

El diario neoyorquino citó una fuente cercana al Gobierno que habría reportado que Washington se prepara para reimponer todas las sanciones que había levantado y que impondría otras penalizaciones, medidas a las que había renunciado como parte del acuerdo.

Te puede interesar: Precios del crudo caen a la espera de decisión de Trump sobre Irán

De acuerdo con El Mundo, por el momento, las autoridades de Francia han negado haber recibido indicaciones sobre el acuerdo con Irán, sin embargo, la misma fuente confirmó a Reuters que la conversación entre Trump y Macron habría tenido lugar este mismo martes, luego de que varios líderes europeos acudieron en semanas pasadas a Washington para presionar al presidente para continuar con el programa que se firmó durante el mandato de Barack Obama.

Cabe destacar que Trump ya había advertido en el pasado sobre una eventual retirada del acuerdo si éste no era revisado, además de que había exigido limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.

¿En qué consiste el acuerdo?

El acuerdo nuclear con Irán, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

UE continuará con el acuerdo

Tras darse a conocer la supuesta conversación entre Trump y el presidente de Francia, la Unión Europea dio a conocer que ha acordado continuar con el acuerdo nuclear con Irán, siempre que Therán cumpla los términos del acuerdo.

Esta información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en declaraciones hechas a Euronews.

«Antes de la declaración del presidente Trump sobre el Acuerdo Nuclear de Viena de esta noche, se trabajó intensamente para crear las condiciones necesarias para mantener y aplicar el Acuerdo Nuclear de Viena», se lee en un documento al que Euronews tuvo acceso.

“Nosotros, los europeos, seguimos confiando en el JCPoA (siglas con las que se conoce el acuerdo) y en su plena aplicación a partir de nuestros propios intereses en materia de política de seguridad».

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*