Home || Hasta el momento || EU inaugura oficialmente su embajada en Jerusalén

EU inaugura oficialmente su embajada en Jerusalén

Entre violentas protestas, EU inaugura oficialmente su embajada en Jerusalén
El embajador de Estados Unidos ante Israel, David Friedman ./Captura YouTube

lunes 14 de mayo de 2018

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa y, en medio de protestas en la Franja de Gaza, este lunes 14 de mayo se inauguró la embajada estadounidense en Jerusalén, ciudad que el país reconoce como la capital de Israel.

Israel.- El día de hoy, el presidente de EU, Donald Trump, envió un mensaje en el que celebra la medida que cumple con su anuncio de diciembre de 2017 y que los expertos han considerado como un giro histórico en la región, ya que la potencia más grande del mundo legitíma a Jerusalén (tierra sagrada para israelitas y palestinos) como región israelí.

Te puede interesar: Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019: Pence

“No se equivoquen. El histórico evento de hoy se atribuye a la visión, el coraje y la claridad moral de una persona con la que tenemos una deuda enorme y eterna de gratitud, el presidente Donald Trump”, señaló el embajador de Estados Unidos ante Israel, David Friedman.

Washington compartió un vídeo grabado por el presidente Trump, y transmitido durante la ceremonia, en el que aseguró que su gobierno sigue comprometido con alcanzar una paz duradera en Medio Oriente, a pesar del traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

“Jerusalén es hoy el asiento del gobierno de Israel, de su Parlamento y de su Corte Suprema de Justicia. Israel es una nación soberana con el derecho que tienen todas las otras naciones soberanas a designar su propia capital. Esta ciudad y toda la nación es un testamento al espíritu inquebrantable del pueblo judío”, indicó Trump en la grabación.

En el acto, también participó el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, quién afirmó que esta jornada se recordará durante generaciones.

“Hoy es un gran día. Un gran día para Jerusalén. Un gran día para el Estado de Israel. Un día que quedará grabado en nuestra memoria nacional durante generaciones”, ha afirmado.

Protestas ensombrecen el festejo desde Gaza

Mientras Estados Unidos inauguraba su embajada en Jerusalén, manifestantes palestinos se levantaban en contra de tropas israelíes en la frontera de Gaza.

De acuerdo a datos señalados por Reuters, cientos de personas se manifestaron en la Franja de Gaza oponiéndose a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Las protestas que han dejado hasta el momento alrededor de 55 muertos y más de dos mil heridos, llevaron a Francia y Gran Bretaña a hacer un llamado de mesura, mientras que el gobierno de Estados Unidos culpó directamente al grupo gobernante Hamas, respaldando al primer ministro Benjamin Netanyahu, quien describió las acciones del Ejército israelí como una defensa de las fronteras de su país.

La mayoría de los gobiernos internacionales señalan que el estatus de Jerusalén -una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos- debería ser determinado en un acuerdo final de paz y que cambiar sus embajadas ahora perjudicaría esa posibilidad.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*