Home || Hasta el momento || Tom Wolfe, padre del Nuevo Periodismo, muere a los 87 años

Tom Wolfe, padre del Nuevo Periodismo, muere a los 87 años

Tom Wolfe, padre del Nuevo Periodismo, muere a los 87 años
Tom Wolfe

martes 15 de mayo de 2018

El escritor y periodista estadounidense, considerado como el padre del “Nuevo Periodismo”, había sido hospitalizado por una infección en un hospital de Manhattan.

Antes que Truman Capote y Gay Talese (otros gigantes de la experimentación periodística), Tom Wolfe revolucionó las reglas y los alcances de lo que al final terminó llamando “nuevo periodismo”.

Lo que hizo fue invertir las reglas: se negó a la ley de la pirámide invertida (iniciar con la información más relevante y dejar los detalles al final) y creó una nueva forma de contar historias periodísticas.

Te puede interesar: Muere el escritor mexicano Sergio Pitol a los 85 años

Más de seis décadas después, el periodista y escritor estadounidense falleció este martes 15 de mayo (Día del maestro) a los 87 años de edad. El autor de “La hoguera de las vanidades” murió en Manhattan, donde permanecía hospitalizado debido a una infección.

Nacido en Richmond, Virginia, el 2 de marzo de 1931, Tom Wolfe revolucionó la forma de hacer periodismo, dotando al acartonado y telegráfico estilo de los 50’s de una cualidad literaria, exaltada y a veces hiperbólica, que ha influenciado a decenas de generaciones de periodistas de todo el mundo.

Siempre fiel a los hechos, la evolución narrativa de Wolf se evidenció durante décadas en The Washington Post, Enquirer y el New York Herald. En las crónicas publicadas en estos diarios, consolidó ese “nuevo periodismo” escrito con relatos literarios, diálogos completos y verdaderos ensayos sobre los comportamientos, las formas del habla y las descripciones, todo siempre apegado a las fuentes periodísticas y a la investigación dura.

De estilo impecable, no sólo en la escritura, Wolfe es recordado por su vestimenta impoluta, siempre blanca y por su fina manera de conducirse.

Deja para la posteridad libros imprescindibles como “Todo un hombre”, “La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop”, “El nuevo periodismo”, “La izquierda exquisita & Mau-Mauando al parachoques” y la que quizá sea su obra más conocida, “La hoguera de las vanidades”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero