Países del Grupo Lima desconocen las elecciones en Venezuela

Los integrantes del grupo acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas en el país, así como llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.

Nicolás Maduro se reeligió este domingo de nueva cuenta como presidente de Venezuela para un periodo que abarcaría hasta 2025, en una jornada plagada de irregularidades y con un abstencionismo récord.

Y es que de acuerdo con datos oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral, la participación fue de apenas 46% y fuentes citadas por Reuters señalan incluso que al cierre, a las 6 de la tarde, se ubicaba en 32,3%.

Te puede interesar: Gobierno de Maduro ha expulsado 21 transnacionales de Venezuela; Kellogg la más reciente

Se trata de un abstencionismo récord, tomando en cuenta que en las elecciones de 2013 la participación fue de casi el 80%.

Desconocen la elección

Más grave aún ha sido la reacción de la comunidad internacional, que desconoce la legitimidad de la elección. El llamado Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos, dio a conocer que no reconocerá los resultados electorales de las elecciones de Venezuela.

El grupo, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, emitió hoy un comunicado en el que no reconocen la legitimidad de las elecciones en Venezuela y acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas en el país, así como llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.

También dijo que presentará una nueva resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

El grupo condenó “profundamente las acciones que ha perpetrado la dictadura instaurada por Nicolás Maduro, que no respeta las libertades más elementales de sus ciudadanos y ha desencadenado una tragedia política, económica, social y humanitaria. Chile insta al Gobierno venezolano a respetar sus obligaciones bajo la Carta Democrática Interamericana”.

Finalmente, pidió convocar a un nuevo proceso electoral verdaderamente libre en Venezuela, con observación internacional, participación de todos los actores y sectores políticos, acceso igualitario a los medios de comunicación, finalización de los presos políticos y participación de todos los venezolanos que se han ido del país.

Con información de BBC

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x