Home || Hasta el momento || Termina la cumbre de Singapur: Trump y Kim acuerdan avanzar en la desnuclearización de Corea del Norte

Termina la cumbre de Singapur: Trump y Kim acuerdan avanzar en la desnuclearización de Corea del Norte

Donald Trump y Kim Jong-un se estrechan la mano
Captura vídeo. Reuters.

martes 12 de junio de 2018

Tras concluir la histórica reunión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en rueda de prensa que el proceso de desnuclearización comenzará “muy, muy rápido”.

La histórica cumbre de Singapur (el primer encuentro de la historia entre un presidente estadounidense en funciones y un líder de Corea del Norte) se llevó a cabo este martes, bajo la mirada del mundo, en un encuentro que, al menos simbólicamente, cumplió con las expectativas internacionales.

Donald Trump y Kim Jong-un acordaron este martes trabajar hacia una completa desnuclearización de la península coreana, aunque hasta el momento se han dado pocos detalles sobre cómo se logrará la esperada desnuclearización.

Este mismo martes, Corea del Norte y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto en el que se detalla que aunque ambas naciones trabajarán en conjunto y que Washington se ha comprometido a garantizar la seguridad de Pyongyang.

Te puede interesar: Kim Jong-un y Donald Trump ya están en Singapur para la histórica cumbre de este martes

“El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y el presidente Kim Jong Un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de desnuclearizar completamente la Península de Corea”, se destalla en el comunicado.

Los cuatro puntos de la cumbre de Singapur

Este martes, los líderes de EU y Corea del Norte se reunieron durante casi cinco horas, en un encuentro que concluyó con la firma de un documento “exhaustivo” que consta de cuatro puntos principales:

  • Estados Unidos y la República Democrática de Corea (RPDC) se han comprometido a establecer nuevas relaciones entre ambas naciones, a fin de concretar el deseo de sus pueblos de alcanzar la paz y la prosperidad.
  • Ambas naciones unirán esfuerzos para construir un régimen pacífico y estable en la península de Corea.
  • En concordancia con lo asentado en la Declaración Panmunjom del 27 de abril de 2018, Corea del Norte se ha comprometido a trabajar en una desnuclearización completa de la península de Corea.
  • Finalmente, ambas naciones se han comprometido a recuperar a los prisioneros de guerra y desaparecidos en combate, en lo que incluye la repatriación inmediata de los prisioneros que ya han sido identificados.

En busca de la paz en la península coreana

Tras concluir la histórica reunión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en rueda de prensa que el proceso de desnuclearización comenzará “muy, muy rápido”, por lo que el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y funcionarios norcoreanos mantendrán negociaciones de seguimiento “en la fecha más pronta posible”.

Este proceso, dijo el mandatario, será verificado y esta verificación “implicará tener a mucha gente en Corea del Norte”.

Trump señaló que Kim Jong-un le aseguró que Corea del Norte estaba destruyendo un importante sitio de pruebas de motores utilizado para misiles, pero advirtió que las sanciones internacionales contra Pyongyang seguirán vigentes por el momento.

Por su parte, el gobierno estadounidense suspenderá los ejercicios militares con Corea del Sur, lo que Trump consideró que lograría ahorrar a Washington una enorme cantidad de dinero. Estos ejercicios, dijo, no serán reanudados “a menos que veamos que la futura negociación no funciona como debería”.

Acuerdo simbólicos

A pesar de la conferencia y el comunicado, varios analistas han señalado que lo logrado en la cumbre de Singapur son sólo resultados simbólicos, pero nada tangible.

“No está claro si futuras negociaciones llevarán al fin último de la desnuclearización. Esto parece una reafirmación de donde dejamos las negociaciones hace más de 10 años, pero no un paso adelante”, señaló Anthony Ruggiero, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, en Washington.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.