Así es el estremecedor llanto de los niños que han sido separados de sus padres en la frontera (Vídeo)

Tan sólo desde abril de este año, más de 2,300 niños inmigrantes han sido separados de sus padres al ser detenidos en la frontera con México mientras intentaban ingresar a EU.

“¡Mami, mami!”, “¡quiero ir con papá!”, piden desesperados diez niños centroamericanos que la semana pasada fueron separados de sus padres por las autoridades migratorias en la frontera con México.

Estos llantos, tan intensos que ponen la piel de gallina, forman parte de una grabación obtenida por ProPublica, un sitio de noticias independiente que ha revelado el drama de las familias indocumentadas que son separadas en la frontera.

Te puede interesar: Melania Trump alza la voz en contra de la separación de familias indocumentadas

Es una grabación atroz. No hacen falta siquiera las imágenes para que sea estremecedora; en los audios se escuchan los llantos desesperados de niños que se oyen todos los días en alguna instalación de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos.

“Yo no quiero que paren a mi papá, no quiero que lo deporten”, dice una niña entre sollozos. “Yo no me quiero separar de mi papi”, dice otra. En un momento dado, un agente fronterizo que habla español dice: “Tenemos una orquesta”, como si se tratase de un espectáculo divertido y no de un cántico estremecedor.

En otro momento, se oye la voz de una angustiada pequeña salvadoreña de seis años que suplica la dejen llamar a su tía.

“Me puedo ir con mi tía por lo menos, tengo el número de ella. Y mi mami después que me venga a traer mi tía va a venir lo más pronto posible para irme con ella”, dice entre sollozos la pequeñita que asegura que ha memorizado el número de su familiar, pero no hay ninguna respuesta.

Tolerancia cero

El mar de llanto que se escucha en la grabación es apenas una muestra de lo que se vive día a día en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza y de acuerdo con ProPublica, desde abril de este año, más de 2,300 niños inmigrantes han sido separados de sus padres.

Los activistas dicen que este drama es resultado de la política de tolerancia cero promovida por el presidente Donald Trump, que exige que todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal a EU sean procesadas y separarlos de los niños que lleven consigo.

A los pequeños, muchos de ellos menores de cuatro años, son llevados a almacenes, en donde tienen que dormir solos con otros niños en tiendas de campaña, en lugares que se han llenado de llantos desesperados y de miedo.

Los demócratas han criticado duramente este modelo de “cero humanidad”, e incluso han sido apoyados por partidarios demócratas y ciudadanos comunes, entre quienes crece la indignación al darse a conocer cada vez más detalles sobre las condiciones en las que permanecen miles de pequeños centroamericanos.

Congresistas piden no separar familias

Esta semana, 14 congresistas demócratas encabezados por Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en el Congreso, recorrieron cuatro centros de detención donde mantienen a menores de edad indocumentados que cruzaron ilegalmente la frontera.

En una conferencia de prensa posterior, Pelosi y sus compañeros repudiaron estas prácticas, pero hasta el momento no hay indicios de un cambio en la política migratoria de la Casa Blanca.

El drama sigue

Mientras tanto, los niños permanecen solos, asustados y sin que se sepa bien a bien cuál será su destino en los próximos días. No hay datos concretos sobre el tiempo que pueden permanecer en estos centros, si serán deportados junto con sus padres o algunos de ellos recibirán asilo.

ProPublica logró contactar a la tía de la niña salvadoreña de seis años que se escucha en la grabación. Ella dijo al sitio de noticias que escuchar la llamada de su sobrina ha sido “el momento más difícil” de su vida.

“Imagínese recibir una llamada de su sobrina de seis años. Está llorando y me ruega que vaya a buscarla. Ella dice: ‘prometo que me comportaré, pero por favor sácame de aquí. Estoy completamente sola'”, relató la mujer.

Al drama de la pequeña se suma el de su madre, quien fue trasladada a un centro de detención en Port Isabel, Texas, y según la tía, no ha podido hablar con su hija. Y lo peor es que se trata solo de una historia en un largo rosario de casos similares, en los que, señalan los activistas, la humanidad ha sido dejada de lado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x