Industria petrolera venezolana al borde de la bancarrota

La industria petrolera venezolana ha entrado en una fase peligrosa, luego que comenzó a cerrar proactivamente la producción para hacer frente a problemas de almacenamiento, lo que acelera el declive de la producción a la barrera psicológica del millón de barriles diarios.

Caracas, 20 Jun (Notimex).- La producción de crudo de Venezuela cayó a un promedio de 1.39 millones de barriles por día en mayo, una disminución de otros 42 mil bpd frente al mes anterior, según fuentes secundarias de la OPEP.

El colapso casi económico de Venezuela ha afectado la producción del energético en el país, provocando cambios en los flujos de petróleo a medida que los compradores buscan asegurar suministros alternativos.

De acuerdo con la información de Argus Media, empresa proveedora independiente de información sobre precios, servicios de consultoría, conferencias, datos de mercado e inteligencia comercial para el petróleo, la crisis petrolera se agudizará a lo largo de 2018.

Como los trabajadores han huido del país, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha tenido dificultades para mantener la producción de crudo, y mucho menos para impulsar la producción.

Miles de trabajadores de la petrolera estatal venezolana están huyendo de esta y abandonan así empleos alguna vez codiciados, que ahora perdieron su valor debido a que el país enfrenta la peor inflación de todo el mundo, reportó el diario The New York Times.

Las oficinas de PDVSA se están vaciando, los equipos de trabajo en el campo están a la mitad de su capacidad, se están robando las camionetas y los materiales vitales están desapareciendo.

Proyecciones del Fondo Monetario Internacional prevén que la inflación en Venezuela alcance un 13 mil por ciento este año.

La empresa y el gobierno venezolano deben más de 50 mil millones de dólares en bonos tras no haber podido pagar los intereses desde finales del año pasado. China ya se negó a seguir prestándole dinero a Venezuela a cambio de pagos futuros con petróleo.

El sector de refinación de PDVSA también se ha deteriorado por la falta de fondos y mano de obra.

PDVSA ha tenido dificultades para sacar el crudo del almacenamiento debido a que sus suministros están sujetos a la incautación por parte de los acreedores.

En particular, el 26 de abril el Tribunal de Comercio Internacional ordenó a PDVSA pagar dos mil 40 millones de dólares a ConocoPhillips por la expropiación de la participación que tenía la corporación estadunidense en una empresa conjunta Petrozuata.

Estados Unidos sancionó a funcionarios en Venezuela, incluido el presidente Nicolás Maduro, prohibió la compra y venta de cualquier deuda del gobierno venezolano, incluidos los bonos emitidos por PDVSA, y prohibió el uso de la moneda digital emitida en Venezuela conocida como petro.

Las cifras de mayo no reflejan todas las ramificaciones de tener que lidiar con una capacidad portuaria inadecuada, ya que PDVSA desvió las operaciones a Venezuela desde sus refinerías e instalaciones de almacenamiento luego del intento de ConocoPhillips de tomar el control de las mismas.

El problema de la capacidad de exportación se ha vuelto tan agudo que PDVSA está exigiendo que los clientes envíen buques tanques que puedan manejar cargas de barco a barco , ya que hay un atraso de los mismos que intentan cargar en los puertos decrépitos del país.

Los cuellos de botella en las instalaciones de almacenamiento y los puertos han abierto una nueva crisis.

Las terminales e instalaciones de PDVSA, equipadas para manejar 61 millones de barriles, están “casi llenas”, dijo un funcionario del Ministerio del Petróleo.

Los analistas han pronosticado que la situación del petróleo en Venezuela se deteriorará a lo largo de 2018, pero el descenso está ocurriendo mucho más rápido de lo que la mayoría de los analistas predijeron.

En otro signo de problemas, PDVSA anunció que suspenderá los envíos de petróleo a cerca de la mitad de las naciones del Caribe en el programa Petrocaribe, de acuerdo con el observador de Antigua .

El programa, inaugurado por el difunto Hugo Chávez, ofreció a las naciones del Caribe petróleo y productos refinados en condiciones favorables, que a menudo incluían períodos de retribución ampliados a tasas de interés extremadamente bajas.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x