Home || Canadá || Senado de Canadá aprueba finalmente consumo legal de marihuana

Senado de Canadá aprueba finalmente consumo legal de marihuana

canadá marihuana
La iniciativa de Trudeau, revelada el pasado mes de abril, dependerá de las acciones de las provincias destinadas a la organización de venta y distribución/Imagen: Sensi Seeds

miércoles 20 de junio de 2018

Con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones el Senado de Canadá aprobó esta semana la propuesta final del Bill C-45 para legalizar en todo el país el consumo recreativo de la marihuana.

Ottawa.— Después de varios meses de que la propuesta presentada por el gobierno de Justin Trudeau pasara de la Cámara de los Comunes al Senado y viceversa, la cámara alta aprobó  finalmente el documento enmendado que los diputados habían enviado la víspera.

Tal como lo habían adelantado varios senadores, el último debate en el Senado se realizaría con la flexibilidad de no obstruir el proceso. Tras más de cuatro horas en la última sesión los senadores liberales, conservadores, independientes y “sin afiliación” realizaron la histórica votación aprobando las enmiendas de los diputados en su mayoría liberales.

Entre los ajustes que se debatieron en ambas cámaras estaba el cuestionamiento de los senadores conservadores de que se permita el cultivo casero de hasta cuatro plantas de marihuana, pero los diputados la volvieron a poner entre las prioridades, con base en “recomendaciones de expertos”.

Los gobernadores de Quebec y Manitoba han manifestado sus reservas al cultivo de la hierba en casa porque sería “muy complejo controlar eso”.

El diputado liberal Bill Blair, responsable de coordinar todo este proceso –promesa de campaña de Trudeau en el 2015–, había fijado como fecha tentativa de la entrada en vigor de esta nueva ley el 28 de julio próximo, pero considerando el tiempo que tomaría la aprobación real que esta “luz verde” se dará a finales de agosto o principios de septiembre.

El siguiente paso para convertir el decreto en ley es que deberá ser turnado a la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, quien es la representante de la reinal Isabel II de Inglaterra, lo cual podría tomar unos días.

Con esta ley, Canadá se convertirá en el único país del Grupo de los Siete en tener una legislación que permita el consumo recreativo del cannabis, sea fimado o consumido en otras formas como galletas, así como cultivar la planta en casa.

Los jóvenes canadienses ocupan el primer lugar a nivel mundial en este consumo y el interés del gobierno de Trudeau con esta ley es alejar la marihuana de los jóvenes y fiscalizar su comercialización.

De acuerdo con un estudio elaborado por Estadísticas Canadá, en 2012 un total de 49.4 hombres y 35.8 mujeres canadienses mayores de 15 años de edad consumieron marihuana.

En 2017 los canadienses de 15 años de edad o más gastaron un promedio de 5,746.2 millones de dólares canadienses (4,326 dólares estadounidenses) en el consumo de marihuana, cuyo monto llegó a las 773.3 toneladas y que pagaron un promedio de 7.43 dólares por gramo (115 pesos). Entre 2010 y 2017 el precio por gramo de esta hierba bajó de unos nueve dólares en 2010 a poco más de ocho en 2016 y casi 7.50 el año pasado.

En enero de este año los canadienses que consumieron la hierba diariamente pagaron en promedio 6.46 dólares por gramo, en febrero 6.61 y en marzo 6.58 dólares. Los precios aumentaron un poco entre los consumidores ocasionales.

El precio promedio en el primer trimestre de este año fue de 6.78 dólares.  El precio más bajo del gramo de marihuana se dio en Quebec (5.93) y en Montreal (6.22), mientras que en Toronto el gramo se vendió en promedio a 7.93 dólares y en Vancouver a 7.57 dólares.

 

Isabel Inclán.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Isabel Inclán

Isabel Inclán
Periodista mexicana con más de 30 años de experiencia en prensa, radio y televisión, tanto en México como en Canadá. Además de cubrir temas relacionados con la relación política, comercial, académica y cultural entre México y Canadá, ha cubierto conferencias internacionales como la Cumbre de Líderes de Norteamérica. En su natal Ciudad de México fue reportera de los periódicos El Financiero y La Crónica, y colaboradora de suplementos y revistas. Llegó a Canadá en 1998, donde ha sido once años corresponsal de El Financiero, siete años coordinadora de Prensa en el Consulado General de México en Toronto y corresponsal de la agencia mexicana de noticias Notimex desde 2011 a la fecha. Su trabajo a nivel nacional como periodista latina en importantes eventos internacionales, como La Cumbre de Líderes de Norteamérica, el International Economic Forum of the Americas, cumbres trilaterales del NAFTA, el Toronto Internacional Film Festival o las reuniones del G-7 y G-20, le ha dado presencia en el “mainstream” canadiense. En 2015, Isabel fue una de los cinco periodistas latinos seleccionados por el Ministerio de Inmigración y Comercio Internacional de Canadá (DFATD) para realizar una gira de negocios por las principales ciudades canadienses. Es Licenciada en Periodismo por la UNAM y tiene un Diplomado en Profesionalización Periodística por la Universidad Iberoamericana, cuya tesis sobre el Secreto Profesional de los Periodistas fue publicada en el libro “Para conocer a los periodistas”. En 2015 fue reconocida como una de los “Diez Hispanos más Influyentes en Canadá”, por la Hispanic Business Alliance. En 2006 obtuvo un Reconocimiento por la Hispanic Press Association of Canada.