Home || Hasta el momento || Miembros de la OTAN unidos contra Rusia y divididos por Trump

Miembros de la OTAN unidos contra Rusia y divididos por Trump

Bruselas sede de La cumbre de la organización del Tratado del Atlántico Norte
Inicia cumbre de la organización del Tratado del Atlántico Norte Foto: Notimex

miércoles 11 de julio de 2018

Inicia la Cumbre de la OTAN y sus líderes se enfrentarán a una paradoja el miércoles, unidos contra los presuntos intentos de Rusia por desestabilizar el Occidente, pero divididos por el discurso de Trump sobre gasto en defensa.

 

A partir del miércoles y durante dos días, los líderes de la OTAN se reúnen en su nueva sede en Bruselas unidos para formular una estrategia que contrarreste los presuntos intentos de Rusia por desestabilizar el Occidente pero paradójicamente divididos por el discurso del líder de facto de la alianza, Donald Trump, quién buscará insistir en un incremento al gasto en defensa.

La acusaciones de que el gobierno de Rusia, liderado por Vladimir Putin, intenta desestabilizar el Occidente con ataques cibernéticos y acciones encubiertas, son la base de la primera cumbre bienal inaugurada con pompas de bandas de música y vuelo de aviones de combate en Bruselas y el tema representa una de las principales causas de la mayor expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en décadas, representada por un aumento en el gasto de defensa de Estados Unidos y Europa.

El encuentro reúne a más de 40 jefes de gobierno, incluidos los 29 aliados y socios no miembros, desde Finlandia a Afganistán, lo que pone de relieve el alcance de la OTAN y su fuerza.

Te podría interesar: Rusia expulsa a diplomáticos de 23 países como medida recíproca tras medida de la OTAN

A pesar de que la alianza atlántica tiene bastas razones para salir triunfador, muchos líderes perciben un ambiente de ansiedad por el inevitable enfrentamiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y resistir a sus presiones sobre el gasto en defensa.

Trump ha lanzado comentarios agresivos en contra de los gobiernos aliados que no aportan cuotas a la OTAN y se refugian en el escudo de Estados Unidos, dichos que han desconcertado a muchos líderes y a creado un ambiente de división en la cumbre.

“La OTAN no nos ha tratado de forma justa… Nosotros pagamos demasiado y ellos pagan muy poco”, dijo Trump mientras abandonaba la Casa Blanca el martes para viajar a Europa, donde también visitará Reino Unido y Finlandia, donde se reunirá con el ruso Vladimir Putin.

Te podría interesarOTAN expulsa a siete diplomáticos rusos y niega acreditación a otros tres tras envenenamiento de exespía

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira