Home || Hasta el momento || Canadá no duplicará gasto en Defensa

Canadá no duplicará gasto en Defensa

Presidente Donald Trump y primer ministro Justin Trudeau
Presidente Donald Trump y primer ministro Justin Trudeau Foto: Notimex

miércoles 11 de julio de 2018

Isabel Inclán

 

Ottawa.– En el marco de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bélgica, el gobierno canadiense afirmó que mantendrá sus tropas en la región pero no duplicará su actual gasto de 1.23 por ciento del PIB en Defensa.

Pese a las exigencias de la OTAN, respaldadas por Estados Unidos, a los países aliados de aumentar a dos por ciento del PIB su gasto en Defensa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue muy claro antes de dirigirse a la sede del encuentro y señaló que el gasto militar se mantendrá como está.

“No hay planes de duplicar nuestro presupuesto de Defensa”, dijo Trudeau a reporteros al término de su visita oficial a Letonia, previo a su encuentro con los líderes de la OTAN.

El líder liberal recalcó que las tropas canadienses permanecerán hasta el año 2023.

En una breve visita a la base de la OTAN en Adazi, donde Trudeau se reunió con tropas de ocho países, el primer ministro usó la composición del grupo de defensa multinacional, que lidera Canadá, como una ilustración de que la membresía en la OTAN “es mucho más que dólares y centavos”.

“Lo que estamos demostrando aquí con este grupo militar es que la OTAN no es sólo una reliquia del pasado, sino un elemento esencial a medida que construimos un futuro basado en nuestros valores compartidos”, dijo a los soldados reunidos en una pista de hockey al aire libre.

Trudeau añadió que el hecho de que soldados de varios países de la OTAN entrenen y desarrollen juntos un nivel de interoperabilidad “va más allá de las tácticas y habilidades militares” y demuestra que “compartimos valores y convicciones como una alianza tan fuerte como la que podemos mostrar con la cantidad de tanques”.

En su presupuesto de 2017, el gobierno canadiense estimó que para el año 2024 su gasto en Defensa será de 1.4 por ciento del PIB. Entre los gastos se incluye la compra de 88 aviones de combate para la Fuerza Aérea y 15 fragatas para la Armada Naval.

En la cumbre de la OTAN, esta semana, Trudeau y Trump se vieron las caras luego de que ambos protagonizan una de las peores relaciones de ambos gobiernos en los años recientes. El gobierno de Trudeau consideró un insulto que Trump haya incluido a su principal socio comercial en las tarifas al aluminio y el acero bajo el argumento de “amenaza a la seguridad nacional”.

Cuando Trump dejó la pasada cumbre del Grupo de los Siete antes de su término, en Quebec, Trudeau dijo en conferencia de prensa que “los canadienses somos educados y razonables, pero no seremos presionados”, a lo que Trump respondió desde el Air Force One rumbo a Corea del Norte que el primer ministro canadienses es “manso y deshonesto”.

La administración estadounidense también ha impuesto tarifas a la madera canadiense y amenaza con hacer lo mismo con las importaciones automotrices, lo cual “sería devastador” para la industria canadiense.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Isabel Inclán

Isabel Inclán
Periodista mexicana con más de 30 años de experiencia en prensa, radio y televisión, tanto en México como en Canadá. Además de cubrir temas relacionados con la relación política, comercial, académica y cultural entre México y Canadá, ha cubierto conferencias internacionales como la Cumbre de Líderes de Norteamérica. En su natal Ciudad de México fue reportera de los periódicos El Financiero y La Crónica, y colaboradora de suplementos y revistas. Llegó a Canadá en 1998, donde ha sido once años corresponsal de El Financiero, siete años coordinadora de Prensa en el Consulado General de México en Toronto y corresponsal de la agencia mexicana de noticias Notimex desde 2011 a la fecha. Su trabajo a nivel nacional como periodista latina en importantes eventos internacionales, como La Cumbre de Líderes de Norteamérica, el International Economic Forum of the Americas, cumbres trilaterales del NAFTA, el Toronto Internacional Film Festival o las reuniones del G-7 y G-20, le ha dado presencia en el “mainstream” canadiense. En 2015, Isabel fue una de los cinco periodistas latinos seleccionados por el Ministerio de Inmigración y Comercio Internacional de Canadá (DFATD) para realizar una gira de negocios por las principales ciudades canadienses. Es Licenciada en Periodismo por la UNAM y tiene un Diplomado en Profesionalización Periodística por la Universidad Iberoamericana, cuya tesis sobre el Secreto Profesional de los Periodistas fue publicada en el libro “Para conocer a los periodistas”. En 2015 fue reconocida como una de los “Diez Hispanos más Influyentes en Canadá”, por la Hispanic Business Alliance. En 2006 obtuvo un Reconocimiento por la Hispanic Press Association of Canada.