Home || Hasta el momento || Integrantes de Pussy Riot son sentenciados a prisión tras invadir la final del Mundial

Integrantes de Pussy Riot son sentenciados a prisión tras invadir la final del Mundial

integrante de Pussy Riot es retirada del campo durante protesta en la final de Rusia 2018
Integrante de Pussy Riot durante protesta en el Mundial. Foto: Shutterstock.com / Michael Zemanek

lunes 16 de julio de 2018

Cuatro miembros del colectivo de punk rock ruso fueron arrestados y sentenciados a prisión administrativa después de invadir el terreno de juego durante la final de la Copa del Mundo como forma de protesta contra el gobierno ruso.

Tras lograr burlar la seguridad y adentrarse al campo de juego en el Estadio Luzhniki en la capital de Rusia, integrantes del grupo Pussy Riot invadieron ayer el terreno de juego durante la final del Mundial que disputaban Francia y Croacia.

La invasión al campo se llevó a cabo en el segundo tiempo. En total cuatro personas entraron a la cancha, dos miembros de la banda junto con una estudiante de la Universidad Plekhanov y el esposo de una de las integrantes del grupo.

Veronika Nikulshina, estudiante de 21 años; Olga Kurachyova, de 31 años y ex empleada de BBC Rusia; Pyotr Verzilov, de 31 años y marido de una de las miembros más prominentes del grupo; y Olga Pakhtusova, de 25 años, son las personas que saltaron al campo en forma de protesta y fueron puestas bajo arresto.

Se informó que ellos fueron acusados de delitos administrativos y no delictivos, lo que significa que probablemente evitarán ser enviados a una prisión de alta seguridad, como a la que fueron enviadas las integrantes de la banda después de su famosa protesta dentro de una catedral en el 2012.

El grupo ha criticado abiertamente al presidente Vladimir Putin, quien estaba en el estadio y vio cómo la policía persiguió a los invasores del campo y los arrestó.

En un video publicado algunos minutos después de su arresto, se ve a un policía referirse a Nikulshina como una “perra” y le pregunta si “¿Entonces no te importa una mie*** Rusia?”

Increíblemente, se escucha a uno de los oficiales decir que lamenta que ya no sea 1937, cuando Joseph Stalin estaba en el poder y los disidentes eran ejecutados sin ser sometidos a juicio.

Momentos más tarde, la cuenta oficial de Twitter (@pussyrrriot) publicó un comunicado explicando la razón de su protesta:

Pussy Riot en la final de la Copa mundial de la FIFA – “Policía entra al Juego”

Hoy se marcan once años desde la muerte del gran poeta ruso, Dmitriy Prigov. Prigov creó una imagen de policía, un portador de la nacionalidad celestial, en la cultura rusa.

El policía celestial, de acuerdo a Prigov, tiene conversaciones bidireccionales con Dios mismo. El policía terrenal se prepara para dispersar mítines. El policía celestial gentilmente toca una flor en un campo y disfruta de las victorias del equipo ruso de futbol, mientras el policía terrenal siente indiferencia a la huelga de hambre de Oleg Sentsov. El policía celestial se eleva como un ejemplo de la nacionalidad, el policía terrenal hiere a todos.

El policía celestial protege el sueño del bebé, el policía terrenal persigue a prisioneros políticos, encarcela a gente por “reposts” y “me gusta”.

El policía celestial es el organizador de este hermoso carnaval de la Copa del Mundo, el policía terrenal le teme a la celebración. El policía celestial cuidadosamente observa que se obedezcan las reglas del juego, el policía terrenal entra al juego sin que le importen las reglas.

La Copa Mundial de la FIFA nos ha recordado de las posibilidades del policía celestial en la Gran Rusia del futuro, pero el policía terrenal, entrando al juego sin reglas, rompe nuestro mundo en pedazos.

Cuando el policía terrenal entra al juego, exigimos:

  • Se liberen a todos los prisioneros políticos
  • No haya encarcelamientos por “me gusta”.
  • Se detengan los arrestos ilegales en mítines.
  • Se permita la competencia política en el país.
  • No se fabriquen acusaciones criminales y no se deje a la gente en cárceles sin motivo.
  • Se convierta al policía terrenal en el policía celestial.

Pussy Riot también compartió un video que horas después fue bloqueado por YouTube por contenido de derechos de autor de la FIFA. En el video, visible nuevamente, se ve a tres integrantes hablar sobre qué pasará una vez que el Mundial termine: “Amigos, tal vez saben que no hay ley en Rusia y cualquier policía puede irrumpir tu vida sin razón alguna. El mundial de la FIFA demostró que tan bien se pueden comportar los policías rusos, ¿pero qué pasará una vez que termine? La conclusión y solución es luchar para evitar la fabricación de acusaciones criminales falsas y evitar que las personas sean arrestadas. Para que esto suceda se necesita una cosa llamada competición política, la posibilidad de participar y ser electo en la vida de tu país. Estas son las pequeñas cosas que tú debes elegir por ti mismo, que puedes hacer personalmente para que Rusia sea más bella”.

Integrantes de Pussy Riot son sentenciados

Se informó que Veronica Nikulshina fue la primera sentenciada, su castigo se fijó en 15 días de arresto administrativo, los cuales pasará en una prisión especial. Además, tiene prohibido visitar eventos deportivos por tres años.

Nikulshina es estudiante de economía en la prestigiosa Universidad Plekhanov. Sus amigos la conocen como Nika. Ella “chocó” sus manos con el jugador Kylian Mbappe antes de ser atrapada y escoltada fuera de la cancha.

Olga Kurachova y Pyotr Verzilov recibieron el mismo castigo, 15 días de arresto administrativo y expulsión de eventos deportivos por tres años.

Durante su invasión a la cancha, Verzilov no corrió con la misma “suerte” de Nikulshina en su intento de saludar a uno de los jugadores. El único hombre que participó en la protesta corrió sonriente hacia el defensa croata Dejan Lovren e intentó saludarlo. Pero Lovren no reaccionó como Mbappe y tomó a Verzilov del cuello, arrojándolo al pasto y ayudando a su captura.

Lovren habló sobre el incidente y dijo que “Realmente estaba enojado porque habíamos estado jugando muy bien en ese momento y llegó su interrupción. Perdí la cabeza y agarré al tipo y deseé poder echarlo del estadio”. Ni Lovren ni Mbappe reconocieron a los invasores del campo o el motivo de su protesta.

Verzilov es esposo de Nadezhda Tolokonnikova, integrante de la banda quien fue encarcelada dos años por “vandalismo” después de la famosa protesta contra Putin en una catedral de Moscú en el 2012.

Aún no se conoce la sentencia de Olga Pakhtusova.

Pussy Riot: arte anarquista

Pussy Riot se formó en agosto del 2011. El grupo se conforma por casi 30 personas, 12 son artistas y el resto se encargan del trabajo técnico y de logística del colectivo.

Generalmente su vestuario es brillante con pasamontañas en tonos chillones. Han sido juzgadas de ser anarquistas o liberales de izquierda, sin embargo, las preocupaciones que tienen son por temas como la educación, cuidado médico, la centralización del poder y derechos sociales. Ellas argumentan que solo las acciones ilegales y vívidas atraen la atención de los medios.

Algunas de sus canciones más populares son:

Kill the sexist”, “Release the Cobblestones”, “Death to Prison, Freedom to Protest”, “Putin Lights Up the Fires”, “Make America Great Again”. El grupo estuvo de gira por Norteamérica a inicios de año y también se presentaron en el festival mexicano Vive Latino en donde declararon estar en contra de los feminicidios ocurridos en el país.

Verzilov y su esposa Tolokonnikova fueron intengrantes del colectivo de arte anarquista “Voina”, que existió del 2007 al 2009.

También te puede interesar: Trump visita Reino Unido en medio de protestas sin precedente

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno