Guerra comercial daña a empresas y consumidores de todo el mundo

La postura de Estados Unidos con respecto a las restricciones al libre comercio que ha impuesto a prácticamente todos sus socios, pone en peligro la estabilidad de la economía global y la guerra comercial daña a empresas y consumidores de todo el mundo.

Ciudad de México.- Las consecuencias se pueden ir encadenando hasta producir daños económicos muy importantes, no por nada China acusó en su momento a Estados Unidos de iniciar la “mayor guerra comercial en la historia económica”.

Esto a pesar de los constantes llamados de los principales líderes para frenar esta escalada de amenazas y medidas que dañan el intercambio comercial y tal como lo señaló Donald Tusk,  presidente del Consejo Europeo, la viabilidad del modelo económico está en riesgo.

“Es el deber común de Europa y China, de América y Rusia, no destruir este orden sino mejorarlo”, aseguró el representante de la Unión Europea y agregó que “todavía hay tiempo para evitar el conflicto y el caos”.

Esto te puede interesar: Guerra comercial con EU y TLCAN, los primeros desafíos para nuevo gobierno

Con guerra comercial todos pierden

Bajo este escenario, Ernesto O’Farrill Santoscoy, presidente de Bursamétrica,  aseguró que la “guerra comercial que enfrenta Estados Unidos con China puede ser mucho más grande y en un evento de este tipo, los más perjudicados son los consumidores”.

Además, señaló del peligro que implica que Estados Unidos ataque de esta manera a los otros países, incluyendo sus socios comerciales de Norteamérica, ya que esto se ha convertido en un intercambio de medidas que van aumentando su nivel.

En declaraciones para Notimex, O’Farrill Santoscoy aseguró que esto puede escalar hasta aplicarse otro tipo de limitaciones comerciales.

“Es como si te dijera, te lanzo un misil y me lanzas otro. Te pongo un arancel y me pones otro y así va creciendo, pero también pueden darse barreras, por ejemplo, de tipo sanitarias”, así lo definió el ejecutivo.

Guerra comercial entre México y Estados Unidos sube de nivel en la OMC

Navieras y agricultores ya tienen malos resultados

Y las consecuencias no se han hecho esperar. Por un lado, A.P. Moeller-Maersk, la compañía de barcos cargueros más grande del mundo, reconoció que los aranceles han afectado su desempeño financiero, ya que los embarques de mercancías comienzan a disminuir.

Según Bloomberg, “Maersk controla el 19 por ciento del comercio marítimo y es la segunda transportadora en el corredor comercial Lejano Oriente-América del Norte, con un 15 por ciento del mercado” y a pesar de eso, sus reportes financieros reciente la guerra comercial.

Con la reducción de envíos de contenedores que transportan bienes que ahora están sujetos a nuevos aranceles entre Estados Unidos y China, analistas financieros calculan que las acciones de la compañía transportadora podrían caer por lo menos otro 10 por ciento en las próximas semanas.

Pero al interior de los Estados Unidos, ya hay sectores que han salido muy afectados por esta guerra comercial. Según cifras de Bloomberg, tan solo “los productores de soya perderán al menos 3 mil 200 millones de dólares durante la próxima campaña agrícola”.

Sin embargo, los daños puede ser mayores, ya que la agricultura es el tercer mayor sector exportador de Estados Unidos, pero perderá presencia debido a que se cerrarán mercados como el de China, México y Canadá, que “representaron el año pasado el 43 por ciento de sus exportaciones.

Pero para Donald Trump, viene la gran batalla electoral y en donde se comprobará si los efectos de la guerra comercial han impactado las preferencias de los agricultores, algo a lo que le ha apostado al menos México y con esto, presionar para que se eliminen los aranceles.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x