Home || Hasta el momento || No es el primero, los presidentes que bajaron su sueldo antes que AMLO

No es el primero, los presidentes que bajaron su sueldo antes que AMLO

Obrador_proyecto
La Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana son, para AMLO, las primeras tres transformaciones del país. Su mandato, dice, será la cuarta/Getty

miércoles 18 de julio de 2018

En el mundo hay además mandatarios como Andrej Kiska, presidente de Eslovaquia, quien debido a su fortuna decidió donar todo su salario a una organización benéfica. 

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, ha marcado un precedente en el país con la medida de austeridad que busca reducir su salario, sin embargo, no es el primer presidente de la región y del mundo que lo hace.

En América Latina varios presidentes han reducido su sueldo como dirigentes de un país para demostrar su cercanía con el pueblo y marcar su distancia con las élites más poderosas. Incluso, en algunas partes del mundo hay dirigentes que han renunciado a la totalidad de su sueldo.

Te puede interesar: Tope salarial de AMLO afectaría a 8 mil funcionarios

Los precedentes

Durante muchos años, José Mujica, presidente de Uruguay hasta 2015, fue conocido como el presidente “más pobre del mundo”, luego de haber renunciado al 90% de su sueldo mensual, fijado en 9 mil 869 dólares (alrededor de 177 mil pesos al mes).

No fue el único latinoamericano en aplicar una medida parecida. Evo Morales, presidente de Bolivia, redujo su salario a alrededor de mil 316 dólares (24 mil 350 pesos) un mes después de haber asumido su cargo en el 2006.

En Brasil, la expresidenta Dilma Rousseff, entonces el foco del escándalo por los problemas económicos que atravesaba el país, ordenó recortes masivos a empleados del gobierno y una reducción del 10% de su propio salario durante 2015.

En Europa, el presidente de Rusia, Vladimir Putin también ordenó un recorte del 10% a su sueldo y el de su personal, como medida reactiva al incremento en los precios de los alimentos y a sanciones impuestas por naciones occidentales.

En 2018, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, informó recientemente que tiene la intención de reducir su salario a la mitad.

También hay presidentes sin sueldo

En el mundo hay además mandatarios como Andrej Kiska, presidente de Eslovaquia, quien debido a su fortuna decidió donar todo su salario a una organización benéfica. Incluso Donald Trump, el polémico presidente de Estados Unidos, prometió ganar sólo un dólar al año y destinar casi el resto de los 400 mil dólares anuales a organizaciones benéficas.

Entonces ¿por qué la medida de Obrador resulta sorpresiva en México? Quizá se deba a que ha prometido respetar el tope salarial de los funcionarios de alto rango en el país, que por ley no pueden ganar más que el presidente. Con una reducción del 40% de su sueldo, Obrador ganará unos 108 mil 248 pesos mensuales.

En México, se estima que hay entre 5 y 8 mil funcionarios que ganan más de 108 mil pesos mensuales. Ese es un segmento que, presumen los analistas, no dejarán ir sus salario sin presentar batallas legales.

Con información de BBC

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.