La lista de países afectados por guerra comercial aumenta rápidamente

En mayor o menor medida, los conflictos por los aranceles amenazan a la economía global pero de manera particular, la lista de países afectados por la guerra comercial aumenta rápidamente.

Ciudad de México.- El escenario económico mundial es complejo. “Desgraciadamente, la retórica se ha mutado en realidad, y una serie de aranceles y contra-aranceles se han impuesto”, señaló en su momento Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y es que más que intimidar, Estados Unidos ha provocado a prácticamente todo el mundo y ha obligado a que impongan medidas espejo a su política arancelaria, que según el presidente Trump tiene una plena justificación debido a que su “seguridad nacional” está en riesgo.

Sin importar las consecuencias que esta situación puede originar a la economía estadounidense, algunos analistas calculan los daños que puedan tener algunos países y en general, el desempeño de la economía global.

Esto te puede interesar: Estas son las razones por las que EU inició la llamada guerra comercial

Países afectados más allá de EU y China

Si bien los primeros países afectados serán China y Estados Unidos por mantener una disputa directa y además por ser las economías más poderosas del mundo, comienza a crecer una lista de otras naciones que verán un efecto negativo en su balanza comercial.

De acuerdo a Sonja Gibbs, directora senior del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), países con un alto desarrollado del sector automotriz serán los primeros afectados.

“Con China y Estados Unidos en el centro,Eslovaquia, la República Checa y México son especialmente vulnerables a los aranceles, debido a su posición en las cadenas de suministro mundial, ya que cada una es hogar de importantes industrias automotrices de ensamblaje”, asegura la directiva,

Según cifras de este organismo que retoma El Financiero, esto porque “en México 17 por ciento de las exportaciones están sujetas a los aranceles chinos sobre importaciones desde EU” y por otro lado, “20 por ciento de las exportaciones se someterán a los aranceles estadounidenses de productos de China”.

En el caso de Latinoamérica, Brasil, Colombia, Argentina y Perú son las naciones que también pueden verse afectadas de manera directa, ya que son economías que dependen en gran medida de las importaciones y exportaciones de materias primas.

Guerra comercial entre México y Estados Unidos sube de nivel en la OMC

Golpes a la economía mundial

Y en la medida en que esta disputa comercial involucra a más países y la lista de productos marcados con aranceles crece, en esa misma proporción aumenta el riesgo de que la economía mundial frene su desempeño para los próximos meses.

El “riesgo de que las tensiones comerciales actuales se intensifiquen y que impacten negativamente en la confianza y en la inversión, representa la mayor amenaza para el crecimiento mundial en el corto plazo”, aseguró Christine Lagarde.

Por este motivo, el FMI advierte que “si la confianza de los inversionistas resulta afectada por estos aranceles, el PIB global podría reducirse en medio punto porcentual“; equivalente a unos 430 mil millones de dólares.

Pero los efectos de esto se agudizarán para el país vecino del norte. “Aunque todos los países estarán peor en un conflicto comercial, la economía de Estados Unidos es especialmente vulnerable porque mucho de su comercio global será sujeto a medidas de reciprocidad”, aseguró la directora del FMI.

Así, la lista de países afectados por la guerra comercial que inició Donald Trump aumenta rápidamente y también el riesgo de una desaceleración económica a nivel global.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x