Home || Mundo || La Alianza del Pacífico se une contra el proteccionismo

La Alianza del Pacífico se une contra el proteccionismo

Alianza del pacífico
La Alianza del Pacífico enfrenta retos en las posturas proteccionistas en el mundo/Imagen: Twitter

lunes 23 de julio de 2018

Este lunes 23 de julio inicia la cumbre que reúne a los integrantes de la Alianza del Pacífico, los cuales debatirán, entre otros temas, las medidas que se deben tomar para hacer frente al proteccionismo y la guerra comercial que se ha iniciado en el mundo.

México .- Chile, Perú, Colombia y México inician trabajos en una reunión de dos días en Puerto Vallarta. A esta asistieron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera.

De acuerdo con Huffpot México, en el encuentro se esperaba la asistencia del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado por Peña Nieto.

“Pero canceló de último minuto al asegurar que no ha recibido la constancia formal que lo acredita como mandatario electo por parte del Tribunal Electoral, que tiene hasta el 6 de septiembre para hacer el trámite”.

El medio señala que, para México, la Alianza del Pacífico es importante ya que ha buscado diversificar su comercio, fuertemente dependiente de Estados Unidos, a donde envía el 80% de sus exportaciones.

Pero, el bloque enfrenta retos en las posturas proteccionistas en el mundo y en particular en Estados Unidos.

Este año, el gobierno de Donald Trump aplicó aranceles al acero de México, Canadá y la Unión Europea, así como a varios productos chinos, lo que generó represalias de sus socios comerciales y el riesgo de una guerra comercial.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre los riesgos de las tensiones comerciales para la economía global.

«Con esta ola de proteccionismo, en donde todos los países están entrando hacia políticas más nacionalistas, (la Alianza) es una plataforma importante», dijo a la AFP Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey, citado por el medio.

Los nuevos integrantes

Los representantes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de los cuatro Candidatos a Estados Asociados (CEA) se reunieron para revisar los avances de la negociación comercial y acordar la ruta a seguir para concluir el proceso este año.

El encuentro tuvo lugar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y fue presidida por secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Tanto las naciones del bloque comercial -Chile, Colombia, México y Perú- como las que esperan integrarse -Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur-, buscarán avanzar para concluir el proceso este año.

Ambos funcionarios sostuvieron también un encuentro con representantes de diversos organismos internacionales, a fin de discutir cómo promover, o en su caso, profundizar la colaboración de estas entidades con la Alianza del Pacífico.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.