Home || Economía || Alianza del Pacífico y Mercosur fomentan libre comercio y desarrollo regional

Alianza del Pacífico y Mercosur fomentan libre comercio y desarrollo regional

Integración de Alianza del Pacífico y Mercorsur fomentan el libre comercio y el desarrollo regional
Alianza del Pacífico y Mercosur fomentan libre comercio y desarrollo regional / Celag

miércoles 25 de julio de 2018

América Latina puede convertirse en un bloque muy poderoso para negocios e inversiones, ya que la Alianza del Pacífico y Mercosur fomentan el libre comercio y el desarrollo regional, esto ante un escenario complicado en medio de una guerra comercial.

Ciudad de México.- En la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) se logró impulsar el denominado el “Plan de Acción de Puerto Vallarta”, un trabajo conjunto entre México, Colombia, Chile y Panamá, con el Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual pretende convertir a América Latina en un bloque comercial muy poderoso.

De esta manera la AP y el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, conforman un mercado que representa más de 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las exportaciones de la región, concentra el 79 por ciento de la población y el 86 por ciento de la captación de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Así, según explicó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la reunión celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, “el objetivo fue fortalecer la vinculación de los dos bloques comerciales más importantes de América Latina”.

Esto te puede intersar: Tras cumbre, Alianza del Pacífico y Mercosur firman un plan para su integración

Gobierno de AMLO a favor de esta integración

A pesar de las especulaciones que se habían generado en torno al nuevo gobierno y su postura respecto a temas económicos, Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que están a favor de este tipo de integración comercial.

“Hemos manifestado la convicción que tenemos por la integración y el libre comercio”, comentó con respecto a la posibilidad de que la Alianza del Pacífico y Mercosur trabajen de manera conjunta, según información que retoma El Financiero.

Además, la futura funcionaria federal también aseguró que una vez que tomen las riendas del país, “refrendarán la disposición por catalizar el libre comercio y la integración de los países de la región”.

Favorecer a las empresas locales y a la sociedad

En ese sentido, esta apertura comercial no solo favorecerá a las grandes empresas, sino que su principal objetivo es integrar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor, además de generar beneficios económicos y materiales a los habitantes de las diversas regiones que integran estos mecanismos.

Así, el Plan de Acción de Puerto Vallarta, “establece medidas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las Pymes, fomentar la economía del conocimiento y desarrollar un marco para generar y facilitar la movilidad académica, intercambio cultural y movilidad de personas”, explicó Peña Nieto.

Trump contesta carta a AMLO y está de acuerdo con TLCAN, pero debe ser “rápido”

Por tal motivo, durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, también se anunció la realización de la VI Macrorueda de Negocios del AP, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto en Oaxaca, y en donde empresas de los países miembros podrán intercambiar información, productos y encontrar oportunidades de negocios.

En este evento se espera la participación de 400 exportadores nacionales e internacionales y la asistencia de 230 compradores, según información oficial.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, aseguró que esto “es un gran paso para seguir trabajando a favor de las empresas y familias oaxaqueñas, detonando la economía del estado y promoviendo los productos de calidad que posee Oaxaca a nivel internacional”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira