Home || Economía || La cláusula sunset podría ser la llave para abrir los cerrojos del TLCAN

La cláusula sunset podría ser la llave para abrir los cerrojos del TLCAN

Negociaciones del TLCAN continúan y esperan que haya acuerdos antes de diciembre próximo
Cambia el panorama para el TLCAN y otra vez hay posibilidades de acuerdos / Reuters

martes 7 de agosto de 2018

Nuevamente el escenario se ha llenado de altas expectativas, ya que tanto México como Estados Unidos han flexibilizado sus posturas y sobre todo que ahora la cláusula sunset podría ser la llave para abrir los cerrojos del TLCAN.

Ciudad de México.- Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan y sobre todo, la relación entre México y Estados Unidos ha tomado un vuelco positivo, a tal grado que ya se habla de avances significativos para lograr acuerdos.

Según el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, en estos días se podrían cerrar 12 capítulos más, para lograr un avance cercano al 70 por ciento del total de temas que componen al TLCAN.

Pero más allá de los números, ahora parece que se comienza a plasmar en las mesas de negociación una postura más colaborativa tanto de la delegación estadounidense como de la mexicana, a pesar de que hay temas “tóxicos” que aún no se han tocado.

Esto te puede interesar: Reglas de origen hueso más duro de roer del TLCAN

Estados Unidos cedería en cláusula sunset

Uno de esos capítulos es la cláusula sunset, con la cual el gobierno de Donald Trump pretende que cada cinco años, exista la posibilidad de que el TLCAN termine de manera súbita y a petición de cualquiera de las partes.

Algo en lo que no están de acuerdo ni México ni Canadá, pero según fuentes cercanas a las mesas de negociaciones, Estados Unidos estaría dispuesto a cambiar sus peticiones para destrabar ese tema, sobre todo luego de que nuestro país ha cedido en algunas partes de las reglas de origen del sector automotriz.

De acuerdo a Manuel Díaz, presidente de la consultora Seko Logistics, “el panorama se ve posible, considerando que en México se ha dado un importante trabajo de cabildeo con las automotrices, para flexibilizarse en las reglas de origen”.

En ese sentido y según información que retoma Expansión de una “fuente cercana a este proceso y que solicitó no citar su nombre”, la cláusula sunset sería la moneda de cambio entre México y Estados Unidos para destrabar la modernización del TLCAN.

“De acuerdo con la fuente, Estados Unidos estaría dispuesto a ceder a la contrapropuesta de México, a cambio de una postura más flexible en temas difíciles como reglas de origen para el sector automotriz y solución de controversias”, dijo la persona que pidió  el anonimato.

Y si bien como lo señaló Keneth Smith, actual jefe negociador del TLCAN para México, “no podemos aceptar un mecanismo de muerte súbita” como la cláusula sunset, “por la incertidumbre que eso significa para las inversiones y comercio”, existe una amplia posibilidad de que a finales de agosto se logre un acuerdo en principio para el TLCAN.

Temas pendientes del TLCAN entre México y EU estarían listo en diez días

Seade asegura que antes de diciembre hay TLCAN 2.0

Por otra parte, Jesús Seade, designado como el negociador del TLCAN por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, también se ha manifestado de manera positiva con respecto a los avances alcanzados en las últimas semanas, por lo que afirma que en este año se logra un acuerdo trilateral.

“Cada vez estamos más cerca y estamos tratando de terminar en dos, tres semanas para que se pueda firmar antes del 1 de diciembre”, señaló Seade e incluso reconoció que el acuerdo sería firmado por el actual presidente y “ya no sería heredado este pendiente a la próxima administración federal”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Victor Manuel Jimenez Alvarez

    Si el TLCAN 2.0 no incluye el respeto a la igualdad en salarios y prestaciones a todos los trabajadores de los países miembros del tratado sin discriminación de origen y no crea una nueva moneda de comercio internacional independiente del dólar o cualquier moneda vinculada a un país en particular.
    En conclusión la modernización del TLCAN sera un FRACASO.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira