Home || Hasta el momento || Venezuela anuncia tipo de cambio y salarios con referencia en criptomoneda petro

Venezuela anuncia tipo de cambio y salarios con referencia en criptomoneda petro

Arte urbano en Venezuela
Qué está pasando en Venezuela

lunes 20 de agosto de 2018

Venezuela elimina cinco ceros de su moneda para camuflar la inflación y anuncia un tipo de cambio único para el bolívar que tendrá como referencia la critomoneda petro.

En una nueva fase se adentra la crisis económica que azota Venezuela, el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre un tipo de cambio único que usará como referencia la criptomoneda petro ha generado mayor incertidumbre ya que la medida llevaría al bolívar a una devaluación del 96 por ciento, según tasa oficial del dólar.

El primer mandatario venezolano indicó que cada petro, equivalente a los 60 dólares que cuesta el barril de petróleo venezolano, tendrá un valor de 360 millones de bolívares actuales, lo que implica una tasa de cambio referencial muy por encima de la oficial vigente que alimentaría a la hiperinflación.

“Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuando anclado al petro y fluctuará también con lo que va a ser el mecanismo económico de anclaje al petro”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión la noche del viernes en el palacio presidencial.

Te podría interesar: Venezuela comienza con la venta de su criptomoneda Petro

Cinco ceros menos al bolívar

El anuncio de Maduro incluyó la eliminación de cinco ceros al Bolívar Fuerte, dando paso al nacimiento de una nueva moneda, el Bolívar Soberano. Esta medida ha sido adoptada por el gobierno en dos ocasiones en una década; reconversión que no ha logrado combatir la parálisis del aparato productivo y no ha logrado combatir la hiperinflación que azota fuertemente a la economía del país desde 2017.

Incremento al salario

El mandatario ordenó también el aumento del salario mínimo 36 veces por arriba del actual y adelantó que usará como referencia el patrón del petro.

Con esto, cada trabajador pasará a ganar 1 mil 800 bolívares soberanos, una medida que complica las finanzas de las empresas que mantenían un salario mínimo de 5 millones de bolívares fuertes.

Críticos y economistas dudan de la eficacia del conjunto de medidas anunciadas por Maduro y alegan que ni siquiera el gobierno podrá pagar a su nómina de unos tres millones de burócratas con un nuevo salario mínimo que es 60 veces más alto.

Te recomendamos: Criptomonedas: ese oscuro objeto del deseo [OPINIÓN]

Empresarios presentan postura

La federación de empresarios de Venezuela, Fedecámaras, dijo el lunes que las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro son “improvisadas” y “causan confusión”.

Las medidas “no toman en consideración la realidad de las empresas (…) El aparato productivo está en grave riesgo de quebrar”, dijo el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, en conferencia de prensa.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira