Home || Hasta el momento || Guerra comercial afecta a empresas de EU pero a Trump no le importa

Guerra comercial afecta a empresas de EU pero a Trump no le importa

Guerra comercial entre las dos economías más poderosas del mundo sigue escalando peligrosamente
Guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza a los consumidores / Pinterest

martes 21 de agosto de 2018

La disputa arancelaria comienza a producir preocupación, incertidumbre e inestabilidad económica a nivel global y también la guerra comercial afecta a empresas de EU, pero esto a Trump no le importa.

Ciudad de México.- Esta semana el gobierno de los Estados Unidos comenzará una serie de reuniones en Washington con representantes de China, para tratar de aligerar la guerra comercial en la que están metidas las dos economías más poderosas del mundo, pero al mismo tiempo, Trump impondrá una nueva ronda de aranceles.

Estos nuevos impuestos a bienes chinos, tendrán un valor de 16 mil millones de dólares, que con los 34 mil millones previos, sumaran 50 mil millones de dólares. En contra parte, China planea hacer lo mismo, por lo que una salida positiva se ve aún lejana.

Tal como lo expresó Donald Trump en una entrevista reciente,  aseguró que “no espera muchos progresos en las conversaciones comerciales con China” y agregó: “soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo”.

Esto te puede interesar: Guerra comercial entre EU y China afecta hasta el arte, museos y creadores

Empresarios se quejan de estas medidas

Y mientras se realizan las audiencias públicas para conocer si es viable aumentar los aranceles a China por 200,000 millones de dólares, empresarios, productores y representantes comerciales de los Estados Unidos se han quejado abiertamente de estas decisiones.

Ross Bishop, ejecutivo de la empresa fabricante de maletas BrightLine Bags, fue claro al definir la situación por la que pasa su compañía luego del comienzo de la guerra comercial, que ha provocado una situación preocupante.

Ayúdenme a mantener viva a mi compañía”, pidió Bishop a los representantes del gobierno, ya que aseguró que su empresa afrontará un “injustificable” gravamen de casi 43 por ciento.

Pero este escenario se puede repetir en todo el territorio estadounidense, ya que una encuesta que retoma Expansión, realizada “entre economistas de empresas”,  mostró que la mayoría de ellos están preocupados por el “desfavorable impacto de la política comercial en la economía de Estados Unidos”.

A pesar de esto, Donald Trump continúa con su plan de imponer en los próximos meses un arancel de 25 por ciento a los autos nuevos importados, bajo el argumento que esta medida impulsará a la industria estadounidense.

La lista de países afectados por guerra comercial aumenta rápidamente

Apoyos a productores agrícolas

Y para compensar parte de las pérdidas y los daños económicos que ya registran algunos productores del sector agrícola de los Estados Unidos, el gobierno de Trump anunció la asignación de 12 mil millones de dólares para ayudar a los granjeros perjudicados por la guerra comercial.

Esta medida está orientada para apoyar a los productores de soja, sorgo, productos lácteos, frutas, arroz y nueces y según Sonny Perdue, secretario de Agricultura de los Estados Unidos, “los agricultores afectados recibirán pagos en forma directa o podrán vender sus excedentes al gobierno”.

Perdue señaló que la ayuda a los agricultores es una respuesta a las “represalias totalmente injustificadas impuestas a Estados Unidos, siendo un montó desproporcionado el que afecta directamente a nuestros granjeros”.

Pero para la Federación Estadounidenses de Oficinas de Agricultores, esto es solo “un alivio temporal ya que los granjeros experimentan los efectos financieros de la guerra comercial“, por lo que aseguró que la solución no es dar apoyos, sino terminar con esta disputa arancelaria que ha implementado Donald Trump.

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira