En Venezuela se necesitan cerros de billetes para comprar productos básicos

El bolívar soberano ha borrado cinco ceros a la moneda nacional y con los nuevos cambios, los venezolanos intercambian cerros de billetes de la antigua moneda por productos como un pollo, un kilo de carne o un simple jabón.

La crisis económica y social no para en Venezuela. La inflación en el país latinoamericano alcanzó en junio pasado un récord de 128,4 por ciento, con lo que el índice interanual se disparó a 46.305 por ciento, de acuerdo con un informe del Parlamento, de mayoría opositora.

Ante la incertidumbre que se vive en el país, el presidente Nicolás Maduro implementó el Programa de Recuperación Económica, con el que se pretende detener la hiperinflación que ha desencadenado una subida constante de precios.

Te puede interesar: Maduro quiere que el FBI investigue supuesto atentado en su contra

El paquete de medidas entró en vigor este lunes y entre las decisiones más comentadas está la creación de un nuevo billete, el “bolívar soberano”, lo que propició el cierre de bancos este lunes para preparar la puesta en circulación de la nueva divisa que ha quitado cinco ceros a los billetes y monedas actuales.

Montañas de billetes

Antes de la circulación del nuevo billete, se dieron a conocer reportes de largas filas en los mercados de Caracas, ¿la razón? la moneda anterior, el bolívar fuerte ya no vale casi nada. Ahora, los billetes con los que se podía comprar comida y otros servicios se vuelven casi inservibles.

Tampoco es una medida nueva para los venezolanos, acostumbrados a que algunos billetes no valgan prácticamente nada, a tal grado que pueden ser encontrados en las calles tirados.

El bolívar soberano ha borrado cinco ceros a la moneda nacional y ha sido vinculado al petro, la criptodivisa lanzada por el Gobierno. Los resultados son dramáticos, con los nuevos cambios, los venezolanos literalmente tendrían que intercambiar kilos de billetes de la antigua moneda por productos como un pollo, un kilo de carne o un simple jabón.

Esta situación, casi surrealista ha sido expuesta por el fotógrafo de Reuters, Carlos García Rawlins quien ha compuesto una serie de instantáneas que muestran la terrible situación económica que se vive en Venezuela.

Sin solución a la vista

Por el momento, hay confusión y molestia entre los venezolanos, muchos de los cuales no cuentan con cuentas bancarias y que ahora deben salir a las calles con montañas de billetes para comprar tan sólo algunos productos básicos.

“No entiendo esta conversión monetaria, el gobierno no ha explicado cómo funcionará ni cuáles serán los sueldos. ¿Cómo se supone que debemos comprar cosas si no hemos visto las nuevas facturas?”, explicó Yuraima Galaviz a Reuters, una mujer que estaba de compras en la ciudad occidental de San Cristóbal.

Por lo pronto, en Venezuela la incertidumbre crece a cada hora, porque no hay seguridad alguna de que el nuevo, y para muchos desesperado, plan de Maduro pueda funcionar.

Con información de BBC

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Reader Interactions

Leave a Reply