Canadá podría firmar acuerdo del TLCAN el viernes: funcionarios

Un funcionario comercial estadounidense indicó que las conversaciones con Canadá iniciarán de inmediato, con la expectativa de que se logre un pacto en una fecha tan próxima como este viernes.

México y Estados Unidos anunciaron hoy, inesperadamente, que han llegado a acuerdos sobre las diferencias que mantenían en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, todavía existe la incertidumbre sobre el futuro de Canadá en el acuerdo comercial.

Tras el anuncio sobre el acuerdo logrado entre México y EU, un funcionario comercial dijo a Reuters que las conversaciones con Canadá iniciarán de inmediato, con la expectativa de que se logre un pacto en una fecha tan próxima como este viernes.

Te puede interesar: Ebrard da a conocer posicionamiento del gobierno electo sobre acuerdo del TLCAN

“Ahora estamos invitando también a los canadienses y esperamos poder alcanzar una conclusión justa y exitosa con ellos igualmente. Aún hay asuntos con Canadá, pero creo que podrían resolverse rápidamente“, señaló el funcionario, bajo garantía de anonimato, a Reuters.

¿En qué consiste el acuerdo entre México y EU?

Representantes de México y EU dieron a conocer este lunes que el acuerdo comercial concretado este lunes entre las dos naciones requiere que el 75% del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual de 62.5%.

También exigirá que entre el 40 y el 45% del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, según confirmó un segundo funcionario consultado por Reuters.

Sólo firmaremos un acuerdo si es bueno para nosotros: Canadá

A pesar del ánimo positivo que se ha mostrado tras el acuerdo entre México y Estados Unidos, el gobierno de Canadá dio a conocer que sólo se sumarán a un nuevo TLCAN si las condiciones son buenas para los canadienses.

Esta mañana, un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, apuntó el día de hoy que:

“Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media. Estamos en contacto regular con nuestros socios negociadores y seguiremos trabajando hacia un TLCAN modernizado”.

Por su parte, el director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, dijo que se ha hecho un llamado para que Canadá llegue a las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este domingo.

“Estamos haciendo un llamado a que llegue Canadá y que llegue hoy, porque creemos que es muy importante y eso se debe de estar confirmando en breve pero sí queremos que venga Canadá porque ya es momento”, señaló Kalach.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x