Triángulo Norte de Centroamérica celebra acuerdo entre México y Estados Unidos

Debido a la relación estrecha que existe entre ambas regiones, el Triángulo Norte de Centroamérica celebra el acuerdo entre México y Estados Unidos, ya que con esto se fomenta el desarrollo y la interacción comercial.

Ciudad de México.- A pesar de ser una zona del continente que se habla poco de ella en cuanto a inversiones o intercambio comercial, el Triángulo Norte de Centroamérica integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, forma la octava economía latinoamericana y un mercado muy importante para las exportaciones mexicanas.

Pero además, mantienen un intercambio comercial constante con la región de Norteamérica y de ahí la importancia de que también esté integrada bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual México y Estados Unidos ya llegaron a un acuerdo para su modernización.

Esto te puede interesar: México y Guatemala tienen más en común que la migración

Principales socios del bloque centroamericano

Según el viceministro de Economía de El Salvador, la “negociación de modernización del pacto comercial norteamericano impacta de manera positiva en Centroamérica”, ya que el principal socio comercial de esta región es Estados Unidos, en tanto que México es uno de los principales aliados de la región.

En ese sentido, México mantiene una estrecha relación comercial con Centroamérica región a la que exporta unos ocho mil millones de dólares y de la que importan alrededor de dos mil millones de dólares, pero además, es uno de los países que más invierte en la zona.

Por su parte, el ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, aseguró que este acuerdo bilateral para la modernización del TLCAN, que esperan también se integre Canadá, crea un entorno de mayor incertidumbre tanto para el norte como para el centro del continente.

“Honradamente creo que el avance de la negociación del TLCAN, a partir del convenio entre México y Estados Unidos, genera certeza y confianza para los negocios y las inversiones en la región”, aseguró Valladares Urruela en declaraciones que retoma Notimex.

Pacto bilateral entre EU y México reduce incertidumbre entre inversionistas

Tratado con el Triángulo Norte de Centroamérica

Por otra parte, México también es uno de los países que ha generado las condiciones para crear un tratado de libre comercio con el Triángulo Norte de Centroamérica, que a través de los años se ha ido fortaleciendo y que está en constante cambios para su modernización.

Según la Secretaría de Economía (SE), El Tratado de Libre Comercio suscrito entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras (TLCMTN), entró en vigor en 2001 y el cual busca “ampliar, diversificar y mejorar el acceso de los productos nacionales a los mercados externos, en particular de América Central”.

Además, la dependencia federal asegura que “es un acuerdo moderno, ambicioso, integral y completo, que abre nuevas y mejores oportunidades para el incremento de las exportaciones”.

Este tratado se enfoca principalmente en promover la compra y venta de productos industriales y agrícolas entre los cuatro países y permite “mayor disponibilidad de insumos y servicios para la industria nacional, así como la atracción de nuevas inversiones y creación de alianzas estratégicas entre empresas”, dice la SE.

De esta manera y en un entorno global y de apertura comercial, el Triángulo Norte de Centroamérica celebra acuerdo entre México y Estados Unidos, ya que de esta manera todos los países integrados obtienen beneficios y desarrollo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram  

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x