Quito alberga esfuerzo regional para ayudar a migrantes venezolanos

Representantes de 12 países latinoamericanos y agencias multilaterales inician hoy en esta capital ecuatoriana dos día de trabajo sobre la crisis migratoria venezolana, pero con la ausencia de portavoces de Venezuela.

Quito, 3 Sep (Notimex).- Los países participantes son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y Ecuador, además de delegados del Banco Mundial, entre otras instituciones.

Contrario a lo que pudiera suponerse, la ausencia de representantes del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro es bien vista a fin de no entorpecer los trabajos.

La ausencia oficial venezolana permitirá que los delegados traten con holgura y objetividad el tema “y no se pierda el tiempo en discusiones de tipo ideológico y en acusaciones falsas”, dijo el diplomático ecuatoriano Eduardo Durán a El Comercio.

El viernes 31 de agosto, cuando quedó formalizado este encuentro, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló que son “noticias falsas” las que describen el desplazamiento de venezolanos hacia otros países.

“Hay más de 750 falsas noticias sobre el tema de la migración de venezolanos, pero ninguna de colombianos, ecuatorianos o peruanos hacia Venezuela”, dijo el funcionario.

Durán señala que una opción “ideal” es el establecimiento de cuotas para que los países del área reciban a migrantes venezolanos.

Hace cinco meses el actual presidente colombiano Iván Duque, durante su campaña electoral, se pronunció por este mecanismo, ante el hecho de que Colombia es el país que mayor número de venezolanos recibe.

Alrededor del 7.5 por ciento de la población de Venezuela vive en el extranjero, unos 2.3 millones de personas, de las cuales 1.6 millones han salido de su país desde 2015, de acuerdo a datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Esta organización, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento, también participarán en la reunión.

NTX/I/JEH/GBM/

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x