Home || Hasta el momento || Objetos invaluables que se quemaron en el incendio del Museo Nacional de Brasil

Objetos invaluables que se quemaron en el incendio del Museo Nacional de Brasil

Museo Nacional de Río de Janeiro: las reliquias consumidas por el fuego FOTOS
Museo Nacional de Río de Janeiro

lunes 3 de septiembre de 2018

200 años de historia latinoamericana fue consumida por el fuego de un incendio registrado en el Museo Nacional de Rio de Janeiro, Brasil.

 

Brasil.- Alrededor de las 7:30 pm, hora local, inició la tragedia en el interior de un antiguo palacio real que albergaba al Museo Nacional de Río de Janeiro. Un incendio de grandes magnitudes que calcinó al menos 20 millones de artefactos antiguos y 200 años de historia no sólo de un país, sino de toda América Latina.

El incendio en el museo fundado por Joao VI en barrio de Sao Conrado en Río cubrió la mayor parte del edificio histórico, dejando una pérdida invaluable, lo que se ha catalogado como una catástrofe para la historia y cultura del Brasil.

Cinco objetos invaluables que se quemaron en el incendio del Museo Nacional de Rio de Janeiro

Esqueleto de Luzia

Los restos más antiguos de una mujer primitiva en el continente Americano fueron consumados por el fuego del domingo.

Los restos de Luzia, fueron localizados por un grupo de científicos franco-brasileños encabezados por la renombrada arqueóloga Annette Laming-Emperaire en 1975 en la cueva de la Lapa Vermelha en el estado de Minas Gerais

Esqueleto de Luzia Museo Nacional de Río de Janeiro

Esqueleto de Luzia Museo Nacional de Río de Janeiro

Con una edad de 11,400 años, Luzia presentaba rasgos particulares en su cráneo,  diferente a todos los restos humanos encontrados hasta entonces en el continente, generaron nuevas teorías y cuestionamientos acerca del origen del hombre americano.

Meteoro de Bendegó

Este gigantesco meteorito fue encontrado en 1784 en el estado de Bahía y pesa 5,260 kilogramos, lo que lo convirtió en el segundo meteorito más grande encontrado en el mundo.

Meteoro de Bendegó Museo Nacional de Río de Janeiro

Meteoro de Bendegó Museo Nacional de Río de Janeiro

Se espera que el meteoro puede ser localizado entre los escombros; sin embargo, es un proceso que podría dificultarse por la caída de muros y múltiples derrumbes que casó el fuego.

Arqueología egipcia, la más grande de América Latina

Más de 700 piezas eran las que conformaban la colección de arqueológica egipcia del Museo Nacional de Río de Janeiro, la más grande de América Latina y más antigua del continente.

Arqueología egipcia, la más grande de América Latina Museo Nacional de Río de Janeiro

Arqueología egipcia, la más grande de América Latina Museo Nacional de Río de Janeiro

Según destaca la BBC, la mayor parte de las piezas ingresó en el acervo del museo en 1826, cuando el comerciante Nicolau Fiengo trajo de Marsella una colección de antigüedades egipcias que perteneció al famoso explorador italiano Giovanni Battista Belzoni, responsable de excavar la Necrópolis de Tebas (actual Luxor) y el Templo de Karnak.

Acervo paleontológico

De los más grandes de América Latina. De acuerdo a sus catálogos, el Museo Nacional de Río de Janeiro poseía una de las más significativas reservas paleontológicas del continente, con un total de 56 mil ejemplares y 18 mil 900 registros, divididos en núcleos de paleobotánica, paleoinvertebrados y paleovertebrados.

Acervo paleontológico Museo Nacional de Río de Janeiro

Acervo paleontológico Museo Nacional de Río de Janeiro

Arqueología clásica

La más grande de Latinoamérica. Una de las colecciones más valoradas del museo era la de arqueología clásica, integrada por 750 piezas de las civilizaciones griega, romana y etrusca.

Arqueología clásica Museo Nacional de Río de Janeiro

Arqueología clásica Museo Nacional de Río de Janeiro

 

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.