Home || Hasta el momento || Esto es lo que se sabe hasta el momento del dramático incendio Museo Nacional de Brasil

Esto es lo que se sabe hasta el momento del dramático incendio Museo Nacional de Brasil

Museo Nacional de Brasil en llamas
Reuters

lunes 3 de septiembre de 2018

Tenía más de cuatro años que el Museo Nacional de Brasil no recibía la totalidad de fondos asignados para su manutención, 100 millones de euros, según han informado medios brasileños.

Todavía no se conocen las causas del incendio que consumió gran parte del Museo Nacional de Río de Janeiro, lo que único que se sabe, de lo que se tiene verdadera constancia, es que gran parte de la historia de Brasil (y del continente) se perdió en las llamas.

El majestuoso museo, ubicado en Río de Janeiro y con una antigüedad de 200 años, ardió la noche del 2 de septiembre. A través de la televisión y redes sociales, miles de brasileños y personas de todo el mundo observaron las ominosas imágenes del bello inmueble en llamas, sin que hasta el momento se tenga un registro de los objetos históricos que pudieron haber sobrevivido.

Te puede interesar: Objetos invaluables que se quemaron en el incendio del Museo Nacional de Brasil

Las pérdidas, sin embargo, podrían ser inestimables. El muso albergaba una colección de más de veinte millones de artículos, entre las que destacan momias egipcias, artefactos grecorromanos, fósiles de dinosaurios y el fósil humano más antiguo del continente, conocido como Luzia.

“Perdimos nuestra memoria, nuestra historia. No vamos a tener a Luzia nunca más. Luzia murió en el incendio”, fueron las palabras de la presidenta del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil, Kátia Bogéa, al informar sobre una de las pérdidas más sensibles que se registraron en el incendio.

Lo que se sabe hasta ahora

El incendio se registró alrededor de las 19:30 horas de este domingo, hora local, momento en que el museo ya había cerrado. Los bomberos trabajaron durante varias horas, pero no se tiene reporte alguno de heridos y víctimas fatales.

En Brasil todavía no se cuentan con datos que revelen las causas del incendio, pero autoridades de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), a cargo del recinto histórico, denunciaron el abandono que había sufrido en los últimos años y la falta de fondos que impidieron mejoras en la infraestructura.

Tenía más de cuatro años que el Museo Nacional de Brasil no recibía la totalidad de fondos asignados para su manutención, 100 millones de euros, según han informado algunos medios brasileños.

De igual forma, desde hacía varios años los espacios en el recinto estaban cerrados al público debido a que el museo no podía dar mantenimiento a una exposición de tal envergadura.

 

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.