Donald Trump amenaza a Canadá, al Congreso de EU y al TLCAN

Como no se alcanzó ningún acuerdo en el plazo que se tenía planeado, ahora Donald Trump amenaza a Canadá, al Congreso de EU y al TLCAN, en un arranque que ha sido catalogado como una mala señal para el futuro de este acuerdo trilateral.

Ciudad de México.- Fiel a su estilo, Donald Trump no pierde el tiempo en las redes sociales y aprovecha cualquier oportunidad para lanzar sus dardos envenenados a todo aquel que considere se entromete en sus decisiones.

Y sobre todo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora le tocó el turno al Congreso de los Estados Unidos, ya que los legisladores criticaron su decisión de firmar solo un acuerdo bilateral con México y no de manera trilateral, donde también se incluya a Canadá.

“El Congreso no debería interferir en estas negociaciones o simplemente terminaré por completo el TLCAN y estaremos mucho mejor”, agregó Trump en su cuenta de Twitter.

Esto te puede interesar: Canadá y EU estiran al máximo la cuerda del TLCAN y rompen negociación

Canadá no acepta las amenazas

De paso, el presidente de los Estados Unidos arremetió contra Canadá y aseguró que en realidad, su presencia en el TLCAN no es necesaria, salvo que se logre un acuerdo que beneficie a su país.

“No hay una necesidad política de mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para Estados Unidos después de décadas de abuso, Canadá estará fuera”, dijo Trump.

Pero al parecer a los canadienses este mensaje no les preocupó, o al menos así lo dejaron ver públicamente, ya que su objetivo es exactamente el mismo pero en favor de ellos: un acuerdo que beneficie a Canadá.

“Queremos modernizar el TLCAN, que sea bueno para los canadienses. Sólo firmaremos un buen acuerdo y no negociaremos en público”, dijo Cameron Ahmad, vocero de la oficina del primer ministro Justin Trudeau.

Además, algunas fuentes canadienses consultadas por la cadena CBC y que pidieron guardar el anonimato, señalaron que la actitud de Donald Trump no los sorprende y que de cierta manera, ya se acostumbraron a estos arrebatos mediáticos.

Esta no es la primera vez que esta táctica ha sido usada y estos comentarios están diseñados para presionarnos pero eso no va a funcionar”, dijeron estos funcionarios del gobierno canadiense.

También aseguraron que regresarán a las mesas de negociación pero sus prioridades serán “la permanencia del Capítulo 19 de resolución de controversias y su sistema de control de suministro en lácteos (muy criticado por Trump)”, según información que retoma Notimex.

Acuerdo bilateral entre México y EU no cayó bien en la prensa internacional

Central sindical de Estados Unidos crítica a Trump

Pero esta postura de Trump ha causado mucho disgusto entre los miembros de la AFL-CIO, la federación sindical más grande de los Estados Unidos, que ven como un riesgo para la industria y la economía estadounidense dejar afuera a Canadá de los acuerdos comerciales.

Richard Trumka, líder esta poderosa central obrera, considera que un tratado bilateral entre Estados Unidos y México es “inviable”, ya que “nuestras economías están integradas” y “es difícil ver cómo funcionaría sin Canadá en el trato”.

De esta manera, la posición de Donald Trump con respecto al TLCAN y los acuerdos con Canadá, nuevamente es motivo de polémica, incertidumbre y conflictos tanto al interior de los Estados Unidos, como con sus socios comerciales.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x