Home || Hasta el momento || Cadena de sismos en América Latina: Ecuador, Panamá y Chile registran terremotos

Cadena de sismos en América Latina: Ecuador, Panamá y Chile registran terremotos

Cadena de sismos en América Latina: Ecuador, Panamá y Chile
Cadena de sismos en América Latina: Ecuador, Panamá y Chile

viernes 7 de septiembre de 2018

En menos de una hora se registró una cadena de sismos en América Latina, remeciendo a comunidades en Ecuador, Panamá y Chile con temblores de magnitud de hasta 6.3.

 

Algo inusual se registró la noche del jueves en el Pacífico americano con el registro de una cadena de sismos en América Latina que afectó con pocos minutos de diferencia a tres países sudamericanos.

El primer sismo se registró en Panamá a las 20:47, hora local, con magnitud 5.6 y epicentro a 15 kilómetros del poblado de Yaviza, en la provincia de Darién, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Poco menos de 30 minutos después, un sismo magnitud 6.3 sacudió Ecuador. Este fue el movimiento más fuerte de la cadena que tuvo lugar a las 21:12, hora local, con epicentro a 94 kilómetros al sur de la ciudad de Ambato y a una profundidad de 112 kilómetros.

El Instituto Geofísico de Ecuador, dijo que el movimiento telúrico, que sacudió un área remota con poca población, tuvo una magnitud de 6.5. Posteriormente en su cuenta de Twitter revisó a 6.2 y fijó el epicentro en Cumandá, en la provincia andina de Chimborazo.

El tercer sismo se registró a las 23:29, hora local, en Chile, con magnitud 5.8 y epicentro localizado a 35 kilómetros de Alto del Carmen y a 97 kilómetros de profundidad, informó el Centro Sismológico Nacional del país.

Ecuador el más afectado

El sismo del jueves 6 de septiembre en Ecuador fue el más fuerte de los tres registrados en el Pacífico Americano. De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, citadas por la agencia Reuters, una persona resultó herida con fractura y otra más por la caída de su automóvil al río.

Además, se registraron daños a casas habitación, deslizamientos de piedras en algunas carreteras y en varios sectores se suspendió el servicio de energía eléctrica.

“En general no tenemos afectaciones en cuanto a vidas humanas (…) estamos todavía haciendo un levantamiento de información para confirmar versiones de casas caídas”, dijo la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, a la radio pública.

A un año del sismo en México

Los hechos se registran horas antes de que se cumpla un año del sismo del 7 de septiembre que sacudió también una noche de jueves  las costas de Chiapas, con una magnitud de 8.2, el más intenso en casi 100 años.

El sismo se produjo a las 23:49 horas a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. En su aviso preliminar, el Sismológico reportó esta ubicación; después, a 137 km de Tonalá, pero la magnitud cambió, primero a 8 y después 8.4.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario