Home || Mundo || México emparejó el camino a Canadá en TLCAN pero aún no hay acuerdo trilateral

México emparejó el camino a Canadá en TLCAN pero aún no hay acuerdo trilateral

Los ministros de México y Canadá durante las negociaciones para la modernización del TLCAN
Canadá reconoce labor de México en el TLCAN, pero aún no logra acuerdo con EU / Bloomberg via Getty Images

viernes 7 de septiembre de 2018

Continúan las negociaciones en Washington sin señales reales de avances importes, sin embargo Canadá reconoce labor de México en el TLCAN, a pesar de que ellos aún no logran un acuerdo con Estados Unidos.

 

Ciudad de México.- La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en una etapa trascendental, ya que otra vez se agota el tiempo para que sea presentado el acuerdo en el Congreso de los Estados Unidos, pero esto a Canadá no lo intimida y continúa negociando bajo lineamientos muy claros.

El objetivo del gobierno de canadiense es que, tal como lo señaló en su momento el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “no se firmará un acuerdo que sea malo” para su país, por lo que estas negociaciones pueden alargarse y complicar los tiempos que apremian a los Estados Unidos.

Sin embargo, Chrystia Freeland, aseguró que ahora en las mesas de trabajo en la reunión bilateral, “las conversaciones han sido constructivas. Estamos realmente trabajando muy duro, de una manera intensa”, esto tras la reunión que sostuvo con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Esto te puede interesar: ¿Habrá acuerdo entre EU y Canadá para el TLCAN? Freeland dice que es posible

México emparejó el camino

Y aunque la ministra canadiense aceptó que aún no hay una fecha probable para que se materialice un acuerdo en principio en los temas bilaterales con los Estados Unidos, hay temas polémicos que prácticamente están cerrados, gracias a la labor que hizo México.

Entre estos menciono las reglas de origen del sector automotriz, en donde nuestro país acepto aumentar los contenidos regionales y también el tema del componente salarial.

Algunos temas importantes para Canadá fueron resueltos de una manera positiva entre Estados Unidos y México en el verano, y quiero decir nuevamente que México hizo algunas concesiones significativas, probablemente bastante difíciles que probaron ser útiles”, dijo Freeland.

Estas concesiones han “creando la posibilidad para que Canadá y Estados Unidos continuaran adelante”, aseguró la ministra canadiense en declaraciones que retoma Notimex.

Pero esto no ha sido suficiente y por lo tanto, no hay un fecha precisa en la que las reuniones se conviertan en trilaterales y se avance de manera definitiva a la modernización del TLCAN, aunque la representante de la Secretaría de Economía de Canadá en México, Ivonne Stinson, aseguró que es muy posible que lleguen a un acuerdo en cuestión de horas con el gobierno de Trump.

Acuerdo comercial México-Estados Unidos beneficia importaciones vía e-commerce

México quiere a Canadá en el TLCAN

Por otra parte, el gobierno mexicano insiste en la importancia que tiene para ellos mantener a Canadá como socio comercial y sobre todo, la permanencia del tratado trilateral para continuar con el fortalecimiento de la región.

En ese sentido, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, aseguró que se “quiere a Canadá en el Tratado”, pero también reconoció que en caso de esto no suceda, existen mecanismos que permitirán mantener la relación con ellos.

“El TPP 11 no nos quita el interés de que Canadá siga en el TLCAN, per de alguna manera es una tranquilidad saber que vamos a tener una relación preferencial” con este tratado multilateral, afirmó el funcionario mexicano.

Finalmente, Baker dijo que ellos están viendo “todas las opciones”, por lo que el tema del TPP 11 “es un escenario, por si las cosas toman otro rumbo, que Canadá y México no pierden sus acuerdos”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira